Peaje de Santa Cruz de Yojoa
Peaje en Santa Cruz de Yojoa

REDACCIÓN. En las última horas, la ciudadana Patricia Chavarría denunció que en el peaje de Santa Cruz de Yojoa, no hay un efectivo sistema de cobro.

Además, enfatizó que constantemente los vehículos son retenidos y por prolongadas horas, lo que es tedioso para los conductores.

Por lo tanto, hacen un llamado a las autoridades locales para que pongan orden en la situación, puesto que el congestionamiento vial está a la orden del día.

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Nos hemos dado algún tiempo para analizar el contenido de las protestas que se han venido generando y gestando, alrededor del tema de la instalación de casetas de cobro de peaje, en la ruta del Corredor Turístico, que parte desde el desvió de La Barca, en la carretera CA-5, muy especialmente la que se ubica en finca La Guadalupe, en jurisdicción del municipio de San Manuel, Cortés, en la vía que comunica desde San Pedro Sula, con La Lima, San Manuel y El Progreso, donde probablemente los ejecutivos de INSEP y Coalianza, no han contemplado algunos factores sensibles.

Lo anterior, como el hecho de que miles de personas de esas comunidades desde que se aperturó improvisadamente esa vía terrestre, desde la subida de la balsa.

Y las lanchas en que se cruzaba el río Ulúa, para abordar el tren de pasajeros y carga hacia La Lima y campos bananeros, porque el puente La Democracia se inauguró hasta 1962.

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Eso sí en honor a la verdad, el peaje que se recaude no solo es para obras nuevas, sino para el mantenimiento y reparaciones millonarias de las obras viales ya existentes y las en ejecución, para la reconstrucción de los puentes dañados o destruidos, como el de La Democracia sobre el río Ulúa, y los nuevos a construir en el paso del río Humuya, entre Santa Cruz de Yojoa y Santa Rita de Yoro, razón para la existencia del cobro de peajes, sin tener el Estado que comprometerse en nuevos financiamientos internacionales, que cargan onerosamente la deuda pública del país, que por el impago de algunos préstamos y el alto déficit fiscal en que nos dejaron gobiernos anteriores, Honduras no calificaba para recibir nuevos préstamos de los organismos de crédito, paralizándose la ejecución y mantenimiento de obras públicas en detrimento del desarrollo y progreso nacional por varios años.