Países del G-16 lamentan muerte de campesinos del MUCA

0
1609
Países del G-16
Países que forman parte de G-16

REDACCIÓN.-El grupo de los países y organismos internacionales que conforman el G-16 lamentaron el asesinato del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores, y del líder campesino Silmer Dionisio George.

El G-16 condenó el crimen y ofrece el más sentido pésame a la familia de los fallecidos. Además apela al sistema de justicia hondureño por una pronta y exhaustiva investigación, y una debida judicialización de este crimen que ha conmovido a la comunidad nacional e internacional.

El G-16

Asimismo, el G-16 desea enfatizar la importancia de priorizar la financiación por parte del Estado de Honduras para implementar de manera inmediata y eficaz el mecanismo de protección de defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores y operadores de justicia.

El G-16 también subraya la importancia de mantener un dialogo abierto entre los actores estatales responsables de brindar la protección y los beneficiarios de la protección, así como la aplicación de medidas eficaces de protección que son ampliamente previstas en el reglamento de la ley.

Relacionada: Países apoyan propuesta de política limpia en Honduras

El G-16 reitera su fuerte compromiso en continuar acompañando la implementación de un mecanismo de protección eficaz.

Sépalo

El G-16 lo conforman Canadá, Francia, Unión Europea, Suiza, Alemania, Holanda, Japón, España, Estados Unidos, Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Antecedentes

Días atrás, hijos del extinto presidente del Movimiento Unificado Campesino Del Aguan (MUCA), José Ángel Flores entregaron este lunes una carta al Ministerio Público (MP), donde señala responsables de asesinatos en el Aguan.

Bladimir Flores, denunció que su padre dejo una carta de ocho hojas donde él explica nombres de supuestos asesinos, así como también nombres de víctimas y lugares de donde y como fueron asesinados.

“El empezó a redactar este documento el 20 de diciembre del 2013”, aseguró el hijo de José Ángel Flores.

Ángel Flores, otro de los hijos del presidente del MUCA, afirmó que los responsables del asesinato de su padre son grupos paramilitares que utilizan a sus infiltrados para crear terror entre los campesinos.

Flores, expresó que dentro de los infiltrados está Celio Bautista Rodríguez Ponce, quien era el antiguo presidente del MUCA y que estratégicamente está emparentado con el diputado de Libre Rafael Alegría.