El G-16 apoya propuesta de política limpia en Honduras

0
1006
El G-16 apoya política limpia en Honduras

REDACCIÓN.- Los jefes de Misión de Grupo de Seguimiento de la Declaración de Estocolmo conocido como G-16, mediante un comunicado conjunto, anuncian su apoyo en el proceso de reforma electoral en el contexto de la convocatoria a elecciones para el año 2017 en Honduras.

Además resaltan la importancia del proyecto de Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos como parte del proceso de reforma electoral en Honduras.

Lo anterior en apoyo a la propuesta de Política Limpia que propone la Misión de Aopoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

El G-16 lo integran países de Europa como Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, entre otros, lo mismo que Canadá, Estados Unidos y organismos como la Unión Europea (UE), Naciones Unidas, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Relacionada: Cohep le da el visto bueno a la Ley de Política Limpia

El G-16 apoya política limpia

«Proceso de reforma electoral e inicio del año electoral»

Los Jefes de Misión de G-16 desean hacer público el siguiente comunicado conjunto sobre el proceso de reforma electoral en el contexto de la convocatoria a elecciones para el año 2017.

El G-16 reconoce el proceso de reforma electoral como una importante contribución para aumentar la confianza de la ciudadanía hondureña en el sistema democrático y las instituciones políticas en el país.

Con el apoyo de la MACCIH, el PNUD y otros donantes, se llevan a cabo esfuerzos para la implementación de diversos elementos de la reforma electoral. La observación electoral de la Unión Europea y su misión posterior de seguimiento, así como la observación electoral de la Organización de Estados Americanos, realizaron recomendaciones que siguen vigentes sobre la necesidad de reformas electorales, incluyendo la importancia de regular el financiamiento de partidos políticos y campanas electorales.

Subrayamos la importancia del proyecto de Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos como parte del proceso de reforma electoral. El G-16 reconoce el trabajo realizado por la MACCIH y el PNIJD en conjunto con la Comisión Electoral del Congreso y con los partidos políticos para la elaboración de este proyecto de Ley.

Consideramos que es importante que el Proyecto de Ley establezca claramente mecanismos de supervisión de todo el proceso electoral, tal como la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización que es fundamental para garantizar un sistema político-electoral justo y equitativo.

Tegucigalpa, M.D.C, 26 de septiembre de 2016