Pacheco: Todos los oficiales suspendidos deben solicitar permiso para salir del país

Ramón Sabillón Pineda, quien de forma irregular abandonó el país para viajar a Estados Unidos

0
783
Julián Pacheco Tinoco

Tegucigalpa – El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo este sábado que todos los oficiales de la Policía que están suspendidos deben solicitar un permiso para salir del país, de lo contrario incurren en falta grave y pueden ser destituidos sin responsabilidad de la institución.

Así se pronunció el titular de Seguridad con respecto al exdirector policial, Ramón Sabillón Pineda, quien de forma irregular abandonó el país para viajar a Estados Unidos, pese a estar sometido a un proceso disciplinario en el cuerpo del orden.

La Comisión de Depuración de la Policía Nacional ha suspendido a varios generales, comisionados y subcomisionados, quienes son investigador por su presunta participación en actos ilícitos.

Ante esa situación el ministro Pacheco dijo que “no es un delito viajar, lo que sucede es que Sabillón Pineda está en una condición legal especial establecido por la Comisión y debió respetar esa decisión, considerando que es oficial activo de la Policía”.

Recordó que Sabillón Pineda está bajo la jerarquía del director general de la Policía, secretario de Seguridad y de la Comisión Especial.

No quiso adelantar qué decisiones se tomarán al respecto. “Sencillamente él cometió una falta disciplinaria y en base a eso se le está sancionando, tendrá que retornar al país a regularizar su situación”, apuntó.

Pacheco Tinoco dijo que esperarán que el exdirector policial retorne al país para tomar una decisión en torno al caso.

Consultado sobre si será separado de la institución, respondió que “sería a partir de la fecha en que se descubrió su situación irregular migratoria porque el problema es que salió del país de manera irregular. Él es alto funcionario de la Policía y está activo, con mucho más razón tuvo que cumplir con las normas disciplinarias”.

Remarcó que Sabillón irrespetó las normas procesales y a las autoridades superiores. “Debió ser más cuidadoso, quizás se asesoró mal en este caso, pero debió tomar en cuenta que su situación no era normal”.

“No está prohibido salir del país, pero para hacerlo los oficiales suspendidos necesitan una autorización, tiene que haber una autorización”, concluyó.