Por un mes suspenden a magistrada por pérdida del expediente de Berta Cáceres

0
653
Berta Cáceres
Por un mes suspenden a magistrada por pérdida del expediente de Berta Cáceres

TEGUCIGALPA. Tras la pérdida del expediente del caso de Berta Cáceres, el Poder Judicial determinó suspender por un mes a la magistrada María Luisa Ramos.

El expediente original del caso de la muerte de la líder indigenista fue robado junto al vehículo de la magistrada. El hecho fue ocurrido en septiembre de 2016 y lo llevaba en el baúl.

En este sentido, la suspensión por considerar que hubo inobservancia de la ley procesal. Por parte de la magistrada propietaria de la Corte de Apelaciones de lo Penal.

Además, la sanción fue disciplinaria al quedar suspendida de su cargo. Y sin derecho a remuneración por el plazo de un mes.

El Poder Judicial, mediante el expediente número 25-2016, emitido el pasado 28 de febrero, concluyó en su informe. En este sentido establecido por la Inspectoría General del Juzgado y Tribunales.

En el sentido que “hubo inobservancia de la ley procesal por parte de la funcionaria judicial María Luisa Ramos Matute, lo que trajo como consecuencia la pérdida del mencionado expediente jurisdiccional”.

Según la comunicación, “la medida (contra la magistrada) corresponde a lo establecido en el artículo 15, párrafo 2° de su reglamento”.

La funcionaria judicial fue sometida al proceso disciplinario interno, mediante el cual se le declaró responsable administrativamente de infracciones disciplinarias graves.

Relacionada: ATIC continúa investigación sobre hurto de Expediente de ambientalista

pierden expediente de Berta Cáceres

En otra nota, el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, informó que se abrió tres líneas de investigación para determinar lo ocurrido en robo de expediente del caso Berta Cáceres.

Castro manifestó que “hemos abierto tres líneas: Una que consideramos que puede ser en el que grupos interesados en que no se llegue al final de este caso; otra línea está referida en grupos que quieren dañar al Estado; la última que podría ser el robo común”.

Por su parte, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta indicó que la pérdida no es muy significativa y la investigación seguirá su curso normal. Ya que se cuenta con copías íntegras ya verificadas.

Horas más tarde, las partes acusadoras y acusadas le dieron el visto bueno al documento “reconstruido”. El cual le  fue robado a una jueza esta semana.

En la construcción de dicho expediente participaron miembros del Tribunal, las partes del proceso, observadores de la MACCIH, el Conadeh; y un Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Funcionarios no podrán sacar ningún tipo de expediente del Tribunal

Luego del robo de expediente de BC la CSJ emitió una circular. En la que instruye que por ningún motivo podrán  sacar de las instalaciones del Tribunal ningún tipo de expediente en donde se lleven casos legales.

Los expedientes sometidos a su conocimiento se tramitarán en sus respectivos despachos. Y por ningún motivo dichos funcionarios podrán sacarlos de las instalaciones del Tribunal en días hábiles o inhábiles para ser llevados a sus casas.

Esto fue divulgado por la CSJ ya que es obligación de los Secretarios la custodia y conservación de los procesos; y documentos que estuvieren a su cargo. Por lo que se establece que nadie podrá sacar ningún tipo de expediente de este lugar.