Partidos Nacional y Liberal de Honduras realizarán sus Convenciones en mayo

708
Partidos Nacional y Liberal de Honduras realizarán sus Convenciones
En el mes de mayo celebrarán las dos fuerzas políticas del país sus respectivas convenciones.

TEGUCIGALPA. Las dos principales fuerzas políticas del país, según los resultados del declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hablamos del Partido Nacional y Liberal de Honduras, realizarán sus respectivas convenciones en el mes de Mayo.

En ese sentido, las principales  autoridades del Comité Central del Partido Nacional (CCPN); y del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH) han realizado las respectivas invitaciones a sus convencionales.

Cabe recordar, que ambos partidos políticos eligieron a sus autoridades políticas en las elecciones internas celebradas el pasado 12 de marzo.

Lea También: Captan a Mauricio Villeda arreglando los sanitarios del CCPL

Convención  Nacionalista

Los líderes nacionalistas esperan que después de la convención ese instituto político quede fortalecido.

Según datos del TSE, el Partido Nacional (PN) se convirtió en la primera fuerza política del país en las elecciones internas pasadas; sacando 1,378,770 votos.

Entre tanto, las autoridades del CCPN, informaron en las últimas horas que la convención de esta institución política; quedó  establecida para los días 19, 20 y 21 de mayo.

Seguidamente, los dirigentes nacionalistas informaron que los nombres de los convencionales; como de quienes integran los Comités Municipales y Departamentales;  ya están listos para ser inscritos luego de haber sido electos en las elecciones primarias.

Las fechas establecidas para la convención del PN fueron definidas la tarde de ayer lunes; a través de la Comisión Nacional Electoral, donde trataron los tres principales puntos: la definición de la fecha de la Convención, el recibimiento del listado oficial de las autoridades electas;  y la oposición a la despenalización del aborto.

Podría interesarle:48 aspirantes participarán por plazas de Unidad de Financiamiento de campañas políticas

Cabe explicarles a los lectores de Diario Tiempo Digital, que las convenciones o asambleas en los partidos;  sirven para elegir a la autoridades centrales de los institutos políticos.  .

Por tal razón, indicaron que se estará enviando la convocatoria a los convencionales propietarios y suplentes electos; para que estén presentes en la actividad a desarrollarse a finales de mayo; en la cual se definirán las nuevas autoridades del Comité.

Por su parte la actual presidenta del CCPN, Gladys Aurora López; manifestó en relación a si se podría reelegir en el cargo, dijo que los líderes nacionalistas tienen la última palabra.

Los movimientos nacionalistas que presentaron sus planillas de autoridades fueron: “Juntos por más Cambios”, “Unidos por la Nueva Honduras” y Monarca;  de los cuales resultaron electos las nuevas dirigentes municipales y departamentales, así como los convencionales.

 Liberales a elegir a sus convencionales

Las autoridades liberales no descartan el poder tocar el tema de las alianzas políticas en su convención del 6 de mayo.

Con 700, 861 votos el Partido Liberal de Honduras (PL), logró retomar el segundo lugar como fuerza política en el país.

Los miembros del instituto político de los colores blanco, rojo y blanco; anunciaron desde la semana pasada que tiene programado realizar su convención el próximo seis de mayo.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), Mauricio Villeda; detalló que decidieron convocar a sus convencionales a inscribirse el cinco de mayo.

Posteriormente, explicó que la Sesión Ordinaria de la Convención del PL se celebrará el seis de mayo; en las instalaciones del Nacional Coliseum de Ingenieros de Tegucigalpa.

De esta manera, Villeda comentó que tratarán los asuntos consignados en el artículo 23; numerales uno, cinco y ocho.

Los artículos que serán tratados en la convención liberal son los siguientes:
Artículo 23. Sin prejuicio de las demás atribuciones que los presentes Estatutos le confieren, la Convención Nacional tendrá las siguientes atribuciones:
Numeral 1

Aprobar o improbar el informe de gestión presentado por el Consejo Central Ejecutivo y demás órganos nacionales;

Numeral 5

Proclamar la Candidatura Oficial de los Candidatos o Candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica;

Numeral 8

Recibir la promesa de Ley a los miembros del Consejo Central Ejecutivo;

Además

El presidente del Central Ejecutivo del PL, no descartó que en la convención no se toque el tema de las alianzas políticas.

Por su parte los nacionalistas apuntan a afianzar sus bases y así llegar fortalecidos para las elecciones generales de noviembre.