SAN PEDRO SULA. Ayer martes en horas de la tarde, los Tribunales de Justicia decidieron dejar en libertad al principal a capturado por caso del asesinato del periodista Herlyn Espinal.

El portavoz del Poder Judicial en la zona norte, Ruy Gabriel Barahona, dijo que el señor Rigoberto Zambrano Martínez fue declarado absuelto por los jueces que integran la Sala IV del Tribunal de Sentencia a raíz que no se le encontró ninguna vinculación con el asesinato de Espinal.

Dijo que Zambrano Martínez siempre colaboró con la autoridad policial por lo que nunca obstruyó la justicia. “De las pruebas presentadas no se le encuentra ningún tipo de vinculación, era la persona que cuidaba la hacienda donde fueron encontrados el 24 de julio prendas de vestir de Espinal ya que su cuerpo fue encontrado entre los municipios Santa Rita y Santa Cruz de Yojoa”, apuntó.

SÉPALO

Autoridades policiales detuvieron en 2014 a la primera persona que supuestamente estaba vinculada con la muerte del periodista hondureño Herlyn Espinal.

El hombre fue identifacado como Rigoberto Zambrano Martínez, quien según las primeras investigaciones en ese entonces, había participado directamente en el asesinato de Herlyn, pero él sostuvo que era inocente y que llegó a Santa Rita a cuidar un ganado en una hacienda. “Yo no tengo nada que ver, ni conozco a ese señor”, aseguró el detenido. “Para mi que la Policía se tiene un caballito blanco con esto, yo le pido a la Policía que investigue y que dé con el asesino porque yo soy inocente… yo no soy asesino”, explicó Martínez.

La detención de Martínez se produjo en Santa Rita, Yoro, al norte de Honduras, ciudad natal del comunicador que fue sepultado. Se conoció que en la propiedad donde trabajaba el ahora imputado fueron encontradas, luego de que los agentes inspeccionaran, cinco camisas, una
de ellas rosada a rayas, manga larga, que usaba el extinto periodista el día que desapareció.

Lugar donde encontraron muerto al comunicador social Herlyn Espinal
Lugar donde encontraron muerto al comunicador social Herlyn Espinal

El sindicado por las autoridades como supuesto asesino del coordinador del noticiero Hoy mismo en San Pedro Sula, era el administrador de la hacienda donde se hallaron la camisas enterradas en el solar, debajo de unos fierros.

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, explicó en su momento que aparte de Zambrano, hubo otras tres personas detenidas para investigación, entre ellos un hombre y dos mujeres quienes estaban bajo requerimiento del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Caso Herlyn Espinal

Entre las otras evidencias que, según las autoridades, fueron decomisadas está una arma de fuego y el vehículo color blanco en el que suspuestamente trasladaron al comunicador social para ultimarlo. La Unidad de Muertes de Impacto del Ministerio Público hizo varias diligencias investigativas para fortalecer el caso en torno al crimen contra el periodista Herlyn Iván Espinal (31) y presentar el requerimiento fiscal contra el presunto homicida.

Herlyn Espinal, periodista asesinado en Santa Rita, Yoro
Herlyn Espinal, periodista asesinado en Santa Rita, Yoro

Asimismo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad designaron a tres grupos para que trabajasen en la investigación del caso del comunicador social y se capture a la persona responsable.

El licenciado en periodismo desapareció el domingo 20 de julio en la madrugada y fue visto por última vez a eso de las 3:00 am cuando fue a dejar su carro a su casa en el barrio El Centro de Santa Rita, luego de salir de un centro bailable. El cadáver fue encontrado el lunes en la tarde, boca abajo en un potrero entre las aldeas El Olivar y La Danta, Santa Cruz de Yojoa. El cuerpo inerte presentaba cinco balazos, según la autopsia.