35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

El Salvador: Jueces apoyan matrimonio de niñas con sus violadores

Debes leer

EL SALVADOR. Los jueces del país centroamericano analizan la posibilidad de apoyar el matrimonio de niñas con sus violadores. Para el caso, surge la historia de Ana, una menor de edad.

Ana tuvo su primera relación sexual a los 12 años. La menor de edad vive en un caserío rural de la zona paracentral del país. Un año después, con permiso de sus padres, cambió de pareja.

Ella tuvo relaciones sexuales con un joven de 22 años, de quien quedó embarazada. La Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso contra ese hombre por el delito de violación en menor o incapaz.

El joven fue llevado a prisión preventiva en junio pasado. La jueza Segunda de Instrucción de Cojutepeque, Gloria Avilés, giró un oficio para que un notario ingresara a las bartolinas donde se encontraba el imputado.

¿La razón? Para que la adolescente y su victimario pudiesen contraer matrimonio. Otras partes mediaron y evitaron el ingreso del notario a las bartolinas.

Por lo que, en esa ocasión, no se consumó el matrimonio.

Ana había dado a luz a una niña en febrero de este año. Según consta en los testimonios del proceso, ella argumentó en todo momento que estaba intentando hacer una vida de pareja con el consentimiento de sus padres.

La madre de la menor de edad también defendió al victimario. En su testimonio dijo que el acusado de violación era quien compraba “la leche especial” y “los pampers” de su nieta.

La señora también relató que ella consintió que el novio de Ana llegara a visitarla a su casa. Estos elementos fueron suficientes para que los magistrados Ramón Iván García y Santiago Alvarado Ponce, de la Cámara de la Segunda Sección del Centro, ubicada en Cojutepeque, revocaran la detención al acusado de violación, el 11 de julio pasado, por lo que recuperó su libertad.

Matrimonio de niñas con sus violadores

El Código de Familia permite el matrimonio entre un adulto y una adolescente, de 12 a 17 años. Eso, cuando exista un hijo en común, y siempre y cuando la menor tenga el consentimiento de sus padres o tutores.

Los magistrados reconocieron que a la base de la relación entre Ana y su novio puede haber una violación. Debido a hubo una relación sexual cuando ella tenía 13 años.

Sin embargo, los juristas decidieron que también era importante velar por el derecho de Ana a tener una familia y de decidir procrear un hijo.

La Fiscalía, en cambio, mantuvo durante el caso que la reforma legislativa, aprobada en 2004, estableció que todo acto sexual con un menor de 15 años debe ser penalizado como violación.

La reforma dejó sin efecto todas las normas anteriores, incluso las del Código de Familia, que riñeran con el cambio. Esa interpretación, sin embargo, no fue aceptada por los magistrados.

“Si a la fiscal, o a quien sea que no esté de acuerdo con que los menores contraigan una relación matrimonial de hecho o de derecho, porque según ellos vulnera la indemnidad sexual de los menores, antes que abocarse al derecho punitivo, debería propugnar una reforma en la que se prohíba explícitamente cualquier tipo de relación en la que se involucren menores de edad”.

Lo anterior, se lee en la resolución de la cámara de Cojutepeque. En otros casos similares, llegó a llamar inquisidora a la Fiscalía por promover la detención provisional de los acusados de violación.

Organizaciones de Derechos Humanos lucharán contra esta moción.
Organizaciones de Derechos Humanos lucharán contra esta moción.

Organizaciones en contra

LA PRENSA GRÁFICA intentó comunicarse con los magistrados de la Cámara de la Segunda Sección del Centro; sin embargo, mantuvieron que el artículo 24 de la Ley Orgánica Judicial no permitía rendir cuentas sobre sus resoluciones.

A partir de este tipo de resoluciones, jueces de la zona paracentral del país han empezado a dar beneficios procesales a acusados de abuso sexual que contraen matrimonio con las niñas o adolescentes para ser procesados en libertad.

Según fuentes fiscales, cada vez es más grande el número de defensores que utilizan este recurso para garantizar la libertad de quienes tienen sexo con niñas o adolescentes.

El criterio de la cámara inició por el caso de Carmen. Ella tuvo su primera relación sexual a los 11 años en el caserío donde vive en la zona paracentral del país.

A los 12 años quedó embarazada de su novio, que entonces tenía ocho años más que ella. En el relato de la menor consta que mantuvieron la relación con la venia de su madre.

Quien dijo a las autoridades que le había dado permiso a su hija “en lugar de que se fuera a fijar en un marero. Ya que afuera de su casa siempre se reúnen en la tarde los mareros”.

La Fiscalía inició un proceso por violación contra el novio de Carmen, luego de recibir una notificación de un hospital. El tribunal de Paz de la zona donde se dio el caso impidió en junio de 2016 que el supuesto violador fuera a prisión, tal como lo había pedido la parte acusadora.

Libertad para violadores

“Ha manifestado la víctima que ha estado recibiendo ayuda económica de parte del imputado. Lo cual es indispensable tanto para el sostenimiento de la madre como para el bebé; por lo cual considera la suscrita que al decretarle la detención provisional al imputado… también se estaría afectando nuevamente a la víctima ya que esta dejaría de percibir la ayuda”, reza la resolución del juzgado.

La Fiscalía apeló el fallo del tribunal ante la Cámara de Cojutepeque. Sin embargo, los magistrados ratificaron la libertad del imputado.

Eso, porque el victimario dijo que amaba a la menor de edad y que, además, proveía recursos a la adolescente.

En expedientes judiciales consta que casos como los de Ana y Carmen, se repiten. Por lo que algunos miembros del sector justicia temen que el delito de violación sea continuado por los victimarios.

*Los nombres de las menores fueron cambiados por seguridad.

El sistema de Naciones Unidas e instituciones de Estado han iniciado una campaña. Todo para derogar los artículos del Código de Familia que permiten el matrimonio con menores de 18 años.

Derechos Humanos, considera que la legislación actual puede servir de rendija para favorecer a los violadores.

Fuentes que conocen de casos aseguraron que son cada vez más complejos. Entre los casos está una niña de 10 años que tuvo relaciones sexuales con un hombre de 34 años. Ese sujeto también fue procesado en libertad y espera el juicio para agosto próximo.

Fuente: La Prensa Gráfica

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido