Masacre financiera al IHSS: Todavía hay 10 personas prófugas

0
626
desfalco al IHSS
Unas 10 personas aún no se han capturado

TEGUCIGALPA. Al menos 10 personas continúan prófugas de la justicia por la masacre financiera cometida años atrás al Seguro Social (IHSS).

Según los datos los prófugos son José Alberto Zelaya Guevara (40), Gabriela María Laínez Reina (42), Mario Roberto Zelaya Palencia (75). Además, Edita Lizeth López Matamoros (41), Alex Nahún Sarmiento Zelaya (43), Carlos Gustavo Corrales Alvarado (41).

De igual Vanessa Maribel Cardona Gómez (32), Mariano Argueta Reyes (32) y Marco Antonio Jaén Velasco. Investigaciones señalan que todos están acusados por el supuesto delito de lavado de activos. Y la décima persona prófuga es Ilsa Damaris Aguirre Flores (49) es acusada de testaferrato. Es de mencionar que las órdenes de capturas están emitidas desde 2015.

Desfalco al IHSS: Piden celeridad para enjuiciamiento

El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, enfatizó en la necesidad primaria de capturar a los 10 prófugos por este sonado caso. Lo anterior, lo expresó por medio de su cuenta de redes sociales sonde publicó:

“Insistimos en la pronta captura de los requeridos, por delitos de corrupción no sometidos a la justicia hondureña. Es obligación su detención”. Es de recordar que es la segunda vez que el vocero de la MACCIH hace este tipo de llamados a las autoridades hondureñas.

Jiménez Mayor indicó que “hay que ver si a nivel internacional, Interpol esté ubicando para capturar a las personas que están fuera del país”. Cálculos revelan que unas 35 desfalcadores fueron ya presentadas ante un juez, una docena ya guardan prisión.

“Grupos oscuros” presionan a la MACCIH

En otra nota, los representantes de la Coalición contra la Impunidad en el país, fueron convocados de emergencia por los miembros de la MACCIH. Lo anterior, por presuntas presiones de “grupos oscuros” para que esta abandone el país.

Lea También: Honduras: MACCIH capacitará a partidos políticos en “Ley Limpia”

En ese sentido, el director ejecutivo de Coiproden, Wilmer Vásquez, precisó que la reunión consistió en analizar la situación actual de la misión de apoyo al país. Y en relación a la denuncia de que “grupos oscuros” presionarían para que la MACCIH se vaya de Honduras dijo: “Aquí los grupos conspiradores no solamente son internos del país”.

Añadió que “también unos que están desde afuera, pretenderán obstaculizar estos procesos, a fin de que no podamos avanzar  con la corrupción y la impunidad”.