Todo listo para que Atlético de Madrid tenga franquicia en México

41

MÉXICO — El fútbol en San Luis está por regresar oficialmente. Esta semana, directivos del Atlético de Madrid tendrán una reunión final con dirigentes de la antigua franquicia.

Inversionistas y con representantes del Estado de San Luis Potosí para firmar los contratos. Mismos que confirmen la alianza que terminará en un club de Liga de Ascenso que participe a partir de la próxima campaña.

La sociedad, de acuerdo a una fue te consultada por ESPN Digital, quedaría conformada de la siguiente manera: 50 por ciento sería del Atlético de Madrid. Un 30 por ciento de empresarios mexicanos (estaría apoyado principalmente por Francisco Ávila). 15 por ciento del Estado y el 5 restante de los dueños actuales del San Luis. De inicio, la idea es que así sea el acuerdo, pero está sujeto a algún cambio.

Se sabe que el conjunto madrileño aportará por encima de todas las cosas, entrenadores, proyectos deportivos y de gestión, además de inversión económica. Acerca de jugadores, el club no se plantea dejar a algunas de sus figuras para que vengan a México, de tal manera que jugadores como Fernando Torres no serían parte del movimiento.

Si ése es el caso de jugadores, el entrenador del primer equipo sí sería elegido por el propio Atleti, aunque no hay nombres sobre la mesa por el momento. El deseo es que todo el club, desde el primer equipo hasta las fuerzas básicas trabajen bajo una misma estructura y filosofía.

El objetivo del cuadro colchonero en México es tener una franquicia que impulse desde divisiones inferiores hasta el máximo circuito. En India, un proyecto similar ya llegó hasta el campeonato de Liga en un par de ocasiones con el Atlético de Kolkata. Y es algo parecido a lo que se busca en la Liga MX.

i (1)

Acerca del nombre del club sería una combinación entre el cuadro de la capital de Madrid y el equipo que ya existía de San Luis. Mientras que los colores igualmente tendrían detalles de las dos entidades.

El feudo en el que jugaría el equipo es el Alfonso Lastras, que ya ha sido de Primera División. E incluso ha acogido encuentros de la Selección Mexicana en el pasado.

Reuniones

Esta misma semana igualmente habrá una junta entre los directivos y la Federación Mexicana de Futbol que tiene que avalar todo el proyecto. Además, debe quedar definido de qué modo ingresaría al Ascenso MX. Si sería en lugar de una franquicia actual o si se aumentarán los equipos.

El balón rodará de nueva cuenta en una sede que en la primera década de este siglo se consolidó en Primera División. Entre otras cosas, tuvo Copa Libertadores y hasta Finales del futbol mexicano, como ocurrió en 2006, aunque el título se quedó en Pachuca.