LIBRE y PAC respaldan dictamen del nuevo Código Penal

74
nuevo código penal
Discusión del nuevo Código Penal en el Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA. Las bancadas de LIBRE y de PAC dan respaldo al dictamen del nuevo Código Penal para Honduras, en los temas de genocidio y lesa humanidad.

La comisión especial multipartidaria que dictamina el nuevo Código Penal para Honduras, se reunió este miércoles.

Lo anterior,  para continuar consensuando los capítulos y artículos del nuevo estamento jurídico. En la cual las bancadas del Partido Anticorrupción (PAC) y Libertad y Refundación (Libre), manifestaron su respaldo al dictamen que se discute.

En ese sentido, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Jorge Cálix, reiteró el respaldo de su bancada. Esto para la aprobación de los capítulos de la parte especial del código que se refieren a lesiones y homicidios; además de asesinatos e incendios.

Asimismo, el parlamentario aclaró que hay algunos artículos en el que figura el tema del aborto. Sin embargo, todavía no se van a discutir en el pleno de la Cámara Legislativa.

La razón se debe a que deben tener una postura clara de todas las bancadas; por tratarse de normativas que necesitan mayor análisis ante la aprobación.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Hugo Hernández, manifestó que en la reunión, la comisión construyó un consenso en el articulado sobre asesinatos y homicidios.

Sin embargo, dijo que acordaron hacer un compás de espera relativo al aborto por ser un tema que requiere mayor construcción; los sectores involucrados en el tema deben plantearlo, con el fin de establecer acuerdos que permitan darle al pueblo hondureño, una normativa de beneficio colectivo.

NUEVO CÓDIGO PENAL

Agregó que el objetivo es lograr la participación general en las sanciones de cada delito; sea de acuerdo a la realidad nacional que vive el país.

De su lado, la diputada suplente del Partido Anticorrupción (PAC), Kimberly O´Connor, indicó:

“Logramos consensuar la aprobación de los artículos que se discutieron en la reunión de la comisión en su mayoría”.

Añadió, que es un logro para todos los representantes de las distintas bancadas en la comisión llegar a acuerdos. Además de que que trabajen de forma conjunta en temas que son complejos y que deben quedar claras las penas.

De igual manera, O’Connor dijo que existen temas como la manipulación genética, abortos y armas nucleares. Temas que necesitan de la aclaración de los expertos para despejar dudas ya que son temas bastantes técnicos.