27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

ICF se «resiste» a devolver dinero solicitado por el registro de aves

Debes leer

HONDURAS. Más de 40 días han pasado desde que se anunció la abolición del cobro por registro de aves silvestres en el país y hasta la fecha, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) se resiste a devolver el dinero a los ciudadanos que responsablemente hicieron sus pagos.

Cabe señalar que son unos dos millones de lempiras los que el ICF debe regresar. Esa fue la cantidad que acumuló la institución desde noviembre de 2017 a mayo de 2018.

A los ciudadanos se les hizo un cobro de 358 lempiras con 0.60 centavos por ave silvestre registrada. Es preciso señalar que hace más de un mes y medio el Poder Ejecutivo ordenó la devolución del dinero. Sin embargo, la resolución hasta el momento no se cumple.

Los hondureños que hicieron el pago responsablemente calificaron el proceso de inscripción como oneroso e irregular.

Como se recordará, el ministro Arnaldo Bueso, dijo que el pasado martes 12 de junio  que iniciarían la devolución del dinero. Lo anterior, considerando que sería a unos ocho mil ciudadanos a nivel nacional que debían regresárselo.

Asimismo, detalló que buscaban una institución bancaria para hacer efectiva la devolución de los 358 lempiras. En ese mismo momento, admitió que tenían algunas inconsistencias porque los registros se hicieron “a mano” (papel y lápiz).

Además, que el dinero fue entregado en efectivo a los colaboradores del ICF. Sin embargo, por diferentes medios Bueso informó que el proceso de devolución “ha costado”.

Le puede interesarAnalizan proceso para devolver dinero que se captó por registro de aves

Ya inició julio, y el ICF no dice si regresará el dinero

El 12 de junio, Bueso dijo que entre el 18 y 19 de ese mismo mes harían la devolución. No obstante, ya inició julio, y el ICF aún no informa nada sobre si hará o no la restitución del dinero.

“Continuamos con el tema de registro, lo único que se eliminó fue el cobro. El ICF siempre será la instancia del gobierno del tema de regular la vida silvestre y su tráfico ilegal de aves”, indicó Bueso.

Como se recodará el cobro por registro de aves fue suspendido. La medida vencía el pasado 23 de mayo pero se extendió hasta el próximo 24 de agosto. Lo anterior, para que los hondureños realizarán el registro de pericos, loros y guaras de forma gratuita.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido