26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Analizan proceso para devolver dinero que se captó por registro de aves

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) anunciaron que la próxima semana darán a conocer el proceso para la devolución del dinero que fue captado en el proceso de inscripción de aves.

Sobre esto, Ángel Matute, viceministro de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, explicó que en estos momentos trabajan en una mesa técnica, administrativa y legal. Esto, en coordinación del ICF y con el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas. Donde están analizando la forma más precisa de la devolución del dinero.

Cabe mencionar que fueron 358 lempiras a los obligaron a pagar los hondureños por sus aves. Según informe, el ICF manifiesta que el dinero que captaron en el proceso de inscripción de aves está en poder de la Secretaría de Finanzas.

El documento también señala que alrededor de tres millones de lempiras obtuvieron por el registro de cuatro mil aves en Tegucigalpa. Cabe señalar que dicho monto es correspondiente a noviembre 2017 a mayo de 2018.

Los cobros que se estaban realizando serían destinados para la construcción y mantenimiento de un refugio de animales. Específicamente de la vida silvestre, según las autoridades. De esta manera, Matute afirmó que el gobierno ayudará en la construcción de un megacentro de rescate.

«El refugio contará con todos los estándares internacionales para el cuidado de animales que sean rescatados», explicó.

No obstante, especificó que en estos centros se les dará comida. Además, les darán atención veterinaria y cuidados especiales a las diferentes especies de aves.

Te puede interesar: Acelerada devaluación del lempira está dentro del programa monetario, asegura BCH

Departamento de Vida Silvestre

Mirna Ramos, jefa del Departamento de Vida Silvestre, manifestó que por medio de operativos a nivel nacional procederán a decomisar las aves que no sean inscritas.

“Por medio de operativos en carreteras y denuncias de los vecinos decomisaremos a todas las aves», reiteró. A pesar de la extensión de tiempo para la inscripción de aves, la afluencia de personas es poca. Este proceso de registro se realiza en las oficinas del ICF a nivel nacional.

El pasado miércoles las autoridades del ICF anunciaron la suspensión de los cobros por el registro de aves. Esto, ante una serie de reclamos de ciudadanos que cuestionaron el proceso de registro de loros, pericos y guaras, hecho que ha sido objeto de burlas en las redes sociales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido