Honduras: El virus zika y la alarma nacional e internacional en 2016

133
zika
Honduras: El virus zika y la alarma nacional e internacional en 2016

TEGUCIGALPA. En Honduras, en 2016 el virus zika produjo una alarma nacional. La incertidumbre se apoderó de la población hondureña, especialmente de las mujeres embarazadas. Por su relación con el nacimiento de bebés con microcefalia.

El virus de zika se trasmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Asimismo, es posible la transmisión sexual, y se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre.

Zika y otras complicaciones de salud

Tras un examen exhaustivo de los datos, se ha llegado a un consenso científico acerca de la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

Prosiguen los intensos esfuerzos para investigar de forma rigurosa las relaciones entre este virus y otros trastornos neurológicos.

Diagnóstico de zika

La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde haya transmisión activa del virus).

Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales, como la orina, la saliva o el semen.

Honduras: zika, microcefalia y síndrome de Guillain Barré

La Secretaría de Salud reportó días atrás, que en el país se contabilizan al menos 70 mil casos de zika.

Por su parte, la ministra de Salud, Yolani Batres informó que los casos de zika han venido en disminución desde la semana 20.

Batres recomendó a la población continuar con las medidas de prevención para erradicar el zancudo transmisor de las tres enfermedades, dengue, chikungunya y zika.

Te puede interesar: Tegucigalpa: CN aprueba modificación en el presupuesto de Salud

microcefalia-2
En Honduras hay 108 niños con microcefalia.

Zika y microcefalia

Ascienden los casos de niños con microcefalia, la Secretaría de Salud reporta 108 en lo que va del año.

Por su parte, Bredy Lara dijo que “hace tres semanas habíamos informado que teníamos 74 casos, en este momento ya hemos clasificado 16 casos más que suman 90”.

Lara es el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Honduras.

Asimismo el doctor informó que en el caso de las mujeres embarazadas con síntomas de zika ya van 659 reportadas en el año.

En otra nota, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud unos 340 casos de microcefalia se proyectaba tener a finales del presente año.

Sin embargo, a la fecha solo se registran 108 casos de niños con padecimiento de microcefalia. Lo que bajo la alarma en el país, pero sin dejar de lado las medidas de prevención.

Virus zika en el mundo

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947). A través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla.

Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Entre los años sesenta y los ochenta se detectaron infecciones humanas en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve.

El primer gran brote se registró en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. En julio de 2015 Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia.

Signos y síntomas

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen ser leves y durar entre 2 y 7 días.

Tratamiento

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas.

Recomendaciones de la OMS

La protección contra las picaduras de mosquitos es fundamental para prevenir la infección por el virus de Zika.