Hermanas Vallecillo: Víctimas de la trata de personas en Honduras

Las jóvenes habrían sido trasladadas a Guatemala y luego a México.

716
hermanas vallecillo
Las dos menores desaparecieron desde el 27 de febrero en horas de la noche.

SANTA BÁRBARA. El caso de las hermanas Vallecillo sigue abierto. Aunque se desconoce su paradero, las autoridades están casi seguras de algo: son víctimas de la trata de personas en Honduras.

Astrid Daniela Vallecillo de 11 años de edad y Noelia Giselle Vallecillo de 15 años, desaparecieron hace más de dos semanas.

Desde el 27 de febrero, su padre y demás familiares procedieron con su búsqueda. Sin embargo no imaginaron el descubrimiento que harían las autoridades hondureñas días después.

Según información manejada por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH); ambas menores fueron obligadas a subirse a un vehículo desconocido.

Nota relacionada: Familiares reportan desaparecidas a menores en Santa Bárbara

Asimismo, miembros de esta organización aseguran que las jovencitas son dos víctimas más de la trata de personas en el país. Desaparecieron de Las Vegas, Santa Bárbara y ahora podrían estar en México.

Lo anterior, debido a que el grupo de personas vinculadas a este caso han sido investigados por las autoridades a otros más. Generalmente, utilizan puntos ciegos en las fronteras para evitar ser localizados.

Las rutas utilizadas dependen del lugar donde hagan la captura pero después se repite el patrón; pasan por San Pedro Sula, luego viajan hacia Guatemala y por último, hasta Tapachula, en México.

Sin embargo, se desconoce para qué tipo de actividad fueron llevadas. Puesto que puede manejarse como víctimas para explotación sexual, extracción de órganos o explotación laboral, entre otras.

Lo que sí es seguro, es que las dos menores han sido vistas por personas que han denunciado. Pero los individuos que las trasladan, no se quedan mucho tiempo en los lugares.

Las hermanas Vallecillo, una de 11 años y otra de 15.
Las hermanas Vallecillo, una de 11 años y otra de 15.
HERMANAS VALLECILLO: TRATA DE PERSONAS ES CONSTANTE EN HONDURAS

La abogada Miroslava Cerpas es la encargada de este caso en especial; en ese sentido, manifestó su preocupación ante el poco accionar de los cuerpos de seguridad del país.

Asimismo, explicó que los casos de trata de personas son constantes y generalmente los políticos no hablan del tema. Es el tercer tipo de crimen que tiene más incidencia en Honduras, según sus declaraciones.

Puesto a que ningún tipo de información sobre las dos jóvenes ha sido brindada por las autoridades competentes; todo apunta a algo. Los entes de seguridad también están vinculados y ayudan a estos criminales, expresó la abogada Cerpas.

Y no hace referencia únicamente a la seguridad hondureña, también a la mexicana. Puesto que se necesita colaboración de los policías en fronteras de México para el ingreso de las víctimas.

Tal y como sucede con las hermanas Vallecillo, este no es el primer caso registrado. Muchos más han sido registrados y son pocos los datos nuevos que se recogen con el pasar del tiempo.

Finalmente, se necesita la cooperación de los entes de seguridad hondureños y mexicanos para dar captura a los responsables; para así, poder regresar a estas dos menores a salvo con su familia.