Insight Crime: Extradiciones señalan debilidad del sistema judicial

0
711
Extradiciones de Honduras
Corte Suprema de Justicia.

REDACCIÓN. Cinco miembros de la debilitada organización de narcotraficantes de los hermanos Valle podrían ser extraditados a Estados Unidos, lo que llama la atención sobre el compromiso del gobierno de Honduras para desmantelar al grupo narcotraficante venido a menos, pero también sobre la actual debilidad de las instituciones judiciales del país.

Cinco miembros de la organización de narcotraficantes de los Valle, entre quienes se encuentra el supuesto enlace del grupo con la organización mexicana Cartel de Sinaloa, serían extraditados a Estados Unidos.

Fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad dijeron que el grupo estuvo a cargo de muchas de las operaciones de tráfico de droga de la organización Valle.

Una fuente policial reveló que tres de los hombres, José Mauricio Castillo Sanabria, José del Tránsito García y Arnulfo Fagot Máximo, eran los encargados de recibir los cargamentos de droga, así como de gestionar algunos de los activos del cartel de la droga, incluyendo los muelles privados, utilizados para descargar los cargamentos.

La fuente también dijo que otro de los hombres, Hidelgrado Gastelum García, era un enlace entre los Valle y el Cartel de Sinaloa.

Con doble nacionalidad mexicana-guatemalteca, Gastelum García es primo del tristemente célebre César Gastelum Serrano, a quien se le atribuye haber forjado la relación entre las dos organizaciones traficantes.

Antes de su arresto en Cancún, México, en el año 2015, Gastelum Serrano seguía estando en los primeros lugares de la lista de los narcotraficantes más buscados por Honduras y Estados Unidos.

Los cinco hombres se habían establecido en la ciudad puerto de La Ceiba, en la costa norte del país. Las operaciones de tráfico del grupo se llevaban a cabo sobre todo en los departamentos de Colón y Gracias a Dios, particularmente en la remota región de la selva de La Mosquitia.

Las acciones del gobierno hondureño indican que hay una clara voluntad de combatir a las organizaciones criminales de gran alcance como los Valle.

En 2014, una operación conjunta entre las fuerzas especiales de Honduras, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades de Guatemala permitió la captura de gran parte los cabecillas del grupo, entre ellos los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, los cuales fueron posteriormente extraditados a Estados Unidos.

Sin embargo, la inminente extradición de los miembros de nivel medio podría sugerir que el gobierno no confía en su propio sistema judicial y está subcontratando los procesos judiciales con Estados Unidos.

Y aunque esto puede garantizar que los criminales sean enjuiciados y encarcelados rápidamente, no incentiva mucho a Honduras para fortalecer sus propias instituciones y así poder manejar este tipo de casos.

Fuente: Insight Crime