Expulsan de México al embajador de Corea del Norte

La expulsión tiene que ver con los frecuentes ensayos nucleares del país asiático.

0
693
embajador de Corea del Norte
El embajador de Corea del Norte Kim Hyong Gil dándole la mano al presidente de México Enrique Peña Nieto.

REDACCIÓN. – Este jueves México decidió expulsar al embajador de Corea del Norte Kim Hyong Gil. El embajador fue catalogado como “persona non grata” y se le dio 72 horas para dejar el país.

La cancillería mexicana anunció que dicha decisión fue para protestar contra los ensayos nucleares norcoreanos. Estos constituyen “un grave riesgo para la paz”, informaron.

Corea del Norte: Bajo riesgo de contaminación radiactiva

Con la expulsión del embajador Kim Hyong Gil:

«México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear». Según comunicó la cancillería, dicha actividad:

«Significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo».

Lo anterior también ha sido porque México, ha tomado medidas para cumplir con las sanciones al régimen de Pyongyang. Estas fueron votadas por el Consejo de Seguridad de la ONU luego de sus repetidos ensayos nucleares.

Ensayos nucleares

En el comunicado dijeron que «la actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional».

Asimismo, «representa una amenaza creciente para las naciones de la región». Lo cual incluye a Japón y Corea del Sur, liados fundamentales de México.

Corea del Norte llevó a cabo su sexto ensayo nuclear el fin de semana. Admitieron haber hecho estallar una bomba H (de hidrógeno). Esta misma puede instalarse en un misil y es más poderosa que una bomba atómica.

Las condenas tras el ensayo no se hicieron esperar alrededor del mundo. Lo mismo agravó las relaciones ya tensas con EEUU y Corea del Sur, su vecino.