Defensora de DDHH denuncia retención de informes en aeropuerto

A través de su Facebook informó sobre la situación que viven los defensores de los Derechos Humanos.

304
defensora de Derechos Humanos
Los oficiales procedieron a revisa su equipaje en el Aeropuerto Toncontín.

REDACCIÓN. Hedme Castro, defensora de Derechos Humanos y miembro de ACI Participa, denunció la retención de informes en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Asimismo, manifestó que se encontraba a punto de abordar un vuelo hacia Ginebra, pues había sido invitada a un evento. Sin embargo, fue retenida por los oficiales.

Según muestra en su denuncia pública a través de redes sociales, uno de los agentes registraba su maleta. Mientras tanto, otro le hacía preguntas sobre su destino.

Pero lo que llamó la atención de los oficiales fueron los documentos en los que se hacía la observación de la condición de los Derechos Humanos en Honduras.

Luego de ser retenida por varios minutos y estar a punto de perder su vuelo, las autoridades la dejaron ir pero decidió reportarlo en su página de Facebook. Lo cual puede servir como alerta para otros colegas.

Se mostrará íntegramente la denuncia publicada en redes sociales por Hedme Castro:

A las 10.45 del 1 de Marzo. Cumpliendo con una invitación a un evento en Ginebra. Había registrado mi maleta y hecho todo el trámite migratorio y cuando llegué a la puerta de embarque escuché que se me requería en la oficina de seguridad ubicada en la  primera planta ya que tenía problemas de seguridad con mi maleta.

Me dirigí a la oficina de American Airlines y me expresaron que debía presentarme donde se me requería ya que NO podía abordar el vuelo AA961.

Me dirigí a la oficina de seguridad donde tres agentes de seguridad, uno de ellos de investigación, tenían incautada mi maleta, uno la registraba, el otro me exigió el pasaporte y lo revisaba meticulosamente.

El de investigación me interrogaba, para donde iba, que iba hacer, porqué llevaba esos informes (informes sobre la situación de DH en Honduras).

La defensora de Derechos Humanos continuó:

Había 2 canadienses también retenidos.

Les dije todo cuánto querían saber y que no quería perder el vuelo y que obvio los iba denunciar.  El año anterior el coordinador de la Unidad de protección a defensores y defensoras de ACI PARTICIPA, también fue retenido y le abrieron la maleta y le sacaron los informes que llevaba.

Quiero comunicar este incidente, grave por ser reiterativo.

Al final he tenido que hacer nuevamente todo el proceso de migración y  estoy ya en el vuelo. Gracias por su tiempo.