Comunidad garífuna protesta en Tela por incumplimiento del Estado Hondureño

Han pasado dos años y todavía no obtienen respuesta.

114
comunidad garífuna
La protesta no terminará hasta obtener respuesta de las autoridades hondureñas.

ATLÁNTIDA. Este día, la Comunidad Garífuna decidió salir a protestar en Tela ante el incumplimiento de acuerdos por parte del Estado Hondureño.

Con banderas de la comunidad, carteles y quema de llantas, obstruyeron la carretera CA-13, ocasionando congestionamiento vial. Las filas de vehículos se extendían al menos unos dos kilómetros.

Al punto que los conductores prefirieron bajarse de sus unidades y esperar a que la protesta termine. Sin embargo, esta no acabará hasta tener una respuesta por parte de las autoridades hondureñas.

Lo que los garífunas del Triunfo de la Cruz exigen es que el Estado de Honduras cumpla con la sentencia otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según comentaron, esta determinación fue extendida hace unos dos años.

El Estado Hondureño otorgó títulos de propiedad de terrenos a desconocidos cuando las tierras eran oficialmente reconocidas como ancestrales. Por lo cual, se interpuso una denuncia y se resolvió que se debía indemnizar a esta comunidad.

César Benedict, portavoz de la comunidad, expresó:

“Ya han pasado dos años en que la Corte resolvió. Sin embargo, hasta el día de hoy, no hemos visto respuesta alguna hacia este problema”.

Después de cansarse de exigir una respuesta, dirigentes y miembros de la comunidad del sector, decidieron protestar. Su forma de presionar a las autoridades fue tomarse las vías principales y obstruir el paso.

Uno de los carteles que sostenía uno de los presentes decía: “Si hemos preservado nuestros bosques, ¿por qué no manejarlos nosotros?”

Se desconoce durante cuánto tiempo se extenderá la protesta. Asimismo, los conductores que transiten la zona deben tener paciencia o tomar vías alteras. A la altura de El Boquete es donde se encuentra la protesta.

Los conductores prefirieron bajarse de sus vehículos y esperar a que la protesta termine.
Los conductores prefirieron bajarse de sus vehículos y esperar a que la protesta termine.