Colegio Médico y defensores de DD.HH. en contra de suspensión del Dr. Chirinos

86
doctor Chirinos
La suspensión del doctor Chririnos ha hecho que varias instituciones se pronuncien y tomen acciones drásticas.

Tegucigalpa. La suspensión del doctor Chirinos ha hecho que varias instituciones se pronuncien y tomen acciones drásticas. Además, tomarán acciones legales en contra de las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Mediante un comunicado, el CODEH, anunció que mañana 20 de abril a las diez de la mañana se interpondrá una denuncia en el Ministerio Público.

La denuncia será por los motivos de Violación a los Derechos Humanos; asimismo, a la libertad de expresión. También se les acusará por violación a la salud, hostigamiento y abuso de autoridad.

En el comunicado, el CODEH hace un llamado a las autoridades del HEU, a que cesen “con estas medidas de persecución contra los que valientemente denuncian todo tipo de irregularidades que atentan contra la seguridad laboral”.

Por otro lado, informan que con el caso del Dr. Chirinos, “hay una ley mordaza en el HEU”; la cual tiene como objetivo privar a todo el que denuncie irregularidades dentro del centro asistencial.

Suyapa Figueroa: “El doctor Chirinos tiene todo el apoyo del CMH”

La presidenta del Colegio Medico de Honduras, Suyapa Figueroa, lamenta lo que está ocurriendo en el HEU.

Dijo que “es evidente que la señora rectora está desinformada. En este momento ha dejado ver que no tiene la información correcta”.

Explicó que “la audiencia de descargo que se le hizo al doctor Dennis Chirinos, ha sido por dar declaraciones a prensa y no por los otros tres cargos que ella refirió”.

Lo que se está haciendo son lesiones a derechos fundamentales como al Derecho de Libertad de Expresión, añadió Figueroa.

Además, afirmó que “como colegio médico vamos a llegar hasta las últimas instancias en apoyo a nuestro colega”.

Asimismo, expresó que el doctor Chirinos “actuó como presidente de una asociación medica, tiene la obligación en denunciar cuando se lesionen derechos de acceso a la salud a los hondureños”.

Por otro lado, detalló que esta situación solo demuestra que la Secretaría de Salud debe estar a cargo de los hospitales públicos.

Dijo que la Rectora Julieta Castellanos no los ha podido atender para tener una reunión. Finalmente dijo: “vamos a interponer los recursos de amparo que se tengan que poner. El doctor Chirinos tiene el apoyo del cuerpo legal del colegio medico. Si es necesario convocar a asambleas informativas lo vamos a hacer” concluyó.

Supensión de Chirinos según la Rectora

“El caso del doctor Chirinos es por al menos tres irregularidades. Por eso hubo un proceso de audiencia y la suspensión de ocho días que se le aplicó”, afirma Castellanos.

Una de las irregularidades que asegura la rectora es que trabaja en otra universidad; y por lo tanto, tiene un cruce de horario que impide el cumplimiento de sus responsabilidad.

Explicó que otra de las razones para la suspensión de Chirinos es porque tuvo que ver con una prescripción de un medicamento de una paciente que no calificaba; donde hubo unas irregularidades que significó una erogación para el hospital.

La tercera razón es que tuvo que ver con “declaraciones que dio, como sabía que estaba siendo investigado. Atacó a las autoridades del Hospital Escuela para deslegitimar todo lo que estaba haciendo”.