26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

¿Sabe usted qué es la Bibliocleptomanía?

Debes leer

TEGUCIGALPA. Bibliocleptomanía, se conoce como el trastorno psicológico que padecen algunas personas de robar libros, pero en este caso, libros baratos.

El robo de libros es un hecho universal muy común que afecta a la mayoría de bibliotecas. Asimismo, impide al resto de lectores acceder a los textos y en algunos casos lleva hasta el tráfico.

Lo anterior, fue el tema que desarrollaron en el marco de la Semana del Idioma por el embajador de España, Miguel Albeiro Suárez, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

El diplomático y también escritor expuso la magnitud de dicho problema que afecta a todos los países del mundo y en especial a aquellos donde la cultura por la literatura está muy arraigada y consolidada en la población usuaria de las bibliotecas.

Suárez, dijo que este término es un tanto curioso pero muy apropiado; y que sirve para ser desarrollado en el marco del Día del Idioma y el Día Internacional del Libro que se conmemora el 23 de abril de cada año.

“Esto no es una incitación al robo de libros sino todo lo contrario. Para las bibliotecas esto es muy grave porque quien roba un libro está impidiendo que otros usuarios puedan acceder al mismo; y más si se trata de un ejemplar de mucho valor”, reflexionó el diplomático.

Para el embajador, es necesario entonces resaltar la cultura del libro e invitar a las personas a regalar un texto y no robarlo.

Añadió, “esto es lo que se hace en Cataluña el 23 de abril, se regala un libro y una rosa a un amigo”, ejemplificó.

De acuerdo a su experiencia las causas de la bibliocleptomanía se atribuyen a que el libro es el elemento más móvil y pequeño que existe; además porque las personas tienen la costumbre de pedir prestado y no devolver la literatura.

“Es mejor regalar un libro que prestarlo, porque al final hasta se pierden no solo libros sino también amigos. Por eso mejor no prestarlos”, sugirió.

Bibliocleptomanía

Amplió, que esta costumbre es general en todos los países e incluso existe mucha literatura e investigaciones al respecto. Tal como en Estados Unidos donde hay un fenómeno de robo de libros de mucho valor en las bibliotecas; que inclusive, lleva hasta el tráfico de los mismos.

El conferencista también precisó que otra clasificación que se da a este problema es el robo de libros estudiantil. El cual, para muchos incita a la lectura.

“Pero el que roba un libro no necesariamente es para leerlo, pero el que lo compra si suele leerlo. Muchas veces se roban libros para venderlos y se da en todo el mundo del arte esto”, prosiguió.

“El que no lee se pierde algo muy importante de la vida. Tenemos un idioma precioso y unitario; esa riqueza y variedad se cultiva leyendo y de esa manera se mejora la escritura y el habla. Se descubren mundos distintos”, finalizó el escritor.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido