POR: MAYBELLINE LANZA

Brenda Bailey es una luchadora de 23 años nacida en Francisco Morazán. Sus padres son de La Mosquitia.  Comenzó en este deporte a la corta edad de 14 años.

La atleta catracha habla sobre que a pesar de su corta edad desde que conoció esta disciplina no pudo dejar de practicarla.

La nueva generación de luchadoras de nuestro país ha sido muy satisfactoria para las jóvenes que nos han representado en los XI Juegos Centroamericanos en Managua 2017.

Actualmente Bailey brilló con medalla de oro en la categoría 53 kg en los Juegos Deportivos de Centroamérica, realizados en Managua, Nicaragua.

Actualmente Bailey brilló con medalla de oro en la categoría 53 kg en los Juegos Deportivos de Centroamérica, realizados en Managua, Nicaragua.

Muy feliz de obtener un nuevo logro, Brenda habló con Tiempo Digital para contarnos sobre lo agradecida que está tras ganar una medalla de oro más para nuestro país. Los demás procesos a los que ha ido con el Comité Olímpico; y sobre sus comienzos en un deporte tan peculiar como es la Lucha Libre Femenina.

La Entrevista

¿Cómo ha sido la experiencia en estos juegos Centroamericanos?
Pues la verdad fue una experiencia muy bonita y muy esperada desde hace varios días. Ya estaba ansiosa por estar aquí y poder participar y el día de ayer lo logre hacer y me fue muy bien.

¿Qué se siente representar al país en un evento como este a nivel de Centroamérica?
Se siente muy bien, muy importante porque estos son los primeros juegos del ciclo olímpico. Siempre se espera empezar de la mejor manera. Así que es una responsabilidad muy bonita.

¿Son sus primeros juegos o ya había participado en un evento como este?
Son mis terceros juegos con este. Dispute Panamá 2010 quedando en segundo lugar, Costa Rica 2013 quedando en  primero y aquí Nicaragua 2017 y quede primero nuevamente.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha brindado la lucha libre?
Muchas la verdad, desde hacer de mí una persona más responsable y madura a mi corta edad como las oportunidades de representar a mi país internacionalmente en muchas ocasiones. La más importante el hacer sentir orgullosa a mi familia y a mis entrenadores con mis resultados.

Brenda Bailey es una luchadora de 23 años nacida en Francisco Morazán. Sus padres son de La Mosquitia

¿Cuándo y cómo descubrió su afición por la lucha libre?
Un día llegaron a hablar sobre ese deporte a mi colegio y al siguiente día llegué a la villa Olímpica y me enamore desde el primer día que lo practique.

¿Físicamente como debe estar una persona para practicar este deporte?
La verdad es un deporte que requiere de una buena condición física, pero eso se adquiere a medida que se va desarrollando la persona en el deporte de la lucha. Lo que se tiene que tener es una buena disposición y una buena actitud para empezar bien.

¿Cuantas categorías de lucha libre existen? ¿Cuál es la suya?
En femenino hay siete categorías. La mía es 53 Kg.

¿Admira a alguna luchadora profesional y porque?
Una no, varias en realidad. Hay luchadoras americanas muy buenas, asiáticas, europeas hay muchas figuras que son admirables.

¿Este deporte recibe apoyo por parte de las autoridades de Honduras?
Recibe ayuda del Comité Olímpico que nos proporciona lo que está a su alcance; pero sí hace falta más apoyo para el deporte en general por parte del gobierno.

¿Qué les dirías aquellas jóvenes que quisieran formar parte de un deporte como la Lucha Olímpica?

¡Que se arriesguen! El que no arriesga no gana. Podrían estar perdiendo la oportunidad de su vida, el deporte es lindo y te ayuda en muchas cosas. Te ayuda a prepararte a enfrentar la vida porque fortalece tu mente y tu espíritu.

Honduras arrasa en los Juegos Centroamericanos en Nicaragua
Honduras se ha llevado la mejor parte con seis de oro, una de plata de dos de bronce, mientras que Panamá reúne tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

La Lucha, que comenzó el domingo con el estilo grecorromano en varones y siguió el lunes con el estilo libre femenino, cerró ayer con el estilo libre masculino, a partir de las 4:00 de la tarde en el Polideportivo España.