¿Sería capaz de resolver este problema de ajedrez imposible de solucionar para una supercomputadora?

0
618
ajedrez
Este rompecabezas podría finalmente ayudar a los científicos a descubrir qué hace que el cerebro humano sea tan único y por qué nunca podrá ser igualado por un la inteligencia artifcial.

El diario británico ‘The Telegraph’ ha publicado un problema de ajedrez con el objetivo de buscar «los cerebros más rápidos» entre sus lectores.

El acertijo fue elaborado por el físico matemático ‘sir’ Roger Penrose, profesor emérito de Oxford que en 1988. Quien compartió el Premio Mundial de Física con Stephen Hawking por un trabajo sobre la relatividad general.

El genio que lo solucione recibirá un premio

El profesor ha creado su problema de una manera que hace que sea imposible de solucionar. Lo anterior, para un programa de inteligencia artificial pero acessible para las personas.

«Si damos este problema a una computadora, esta simplemente asumirá la victoria de las negras debido al número de piezas y a su posición. Pero un ser humano al estudiar el problema entenderá que no tiene por qué ser así», comentó el profesor.

Los científicos del Instituto Penrose, fundado recientemente por el matemático, invitan a la gente a proporcionar una solución en la que las blancas puedan ganar. El primero en proporcionar la respuesta correcta recibirá un premio por parte de la entidad.

Tras encontrar a las mentes privilegiadas que solucionen la incógnita, el equipo del instituto planea escanear sus cerebros para detectar la zona donde aparecen los así llamados ‘momentos Eureka’:

Los centelleos de inspiración que nos llevan inesperadamente a la solución de algún problema difícil. Creen que esto podría ayudar a encontrar el área donde se genera la intuición humana.

«La gente se deprime mucho cuando piensa que en el futuro los robots o las computadoras se harán con sus trabajos. Pero es posible que haya ámbitos en los que la inteligencia artificial nunca será mejor que nosotros.

Como los relacionados con la creatividad», comenta el profesor.

Fuente: RT