Extorsión sigue teniendo de rodillas a empresas hondureñas

Este delito se ha expandido en todo el país

0
1323
extorsión en Honduras
Este delito se ha expandido en todo el país

TEGUCIGALPA. La extorsión sigue poniendo de rodillas a una gran parte de las empresas hondureñas. Según datos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), unas 6,500 empresas han cerrado a nivel nacional por ese delito. Detrás de la extorsión, también existen otros factores que obligan el cierre de empresas.

Así lo manifestó el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina. Por eso hoy autoridades del Ministerio Publico y empresarios se reunieron para conocer el proceso de selección y certificación de los fiscales anti extorsión que atenderán este tipo de casos.

Sin olvidar que el sector empresarial  es presa fácil de este flagelo. Por lo que hoy han solicitado que los extorsionadores sean presentados ante los jueces correspondientes.

Exigiendo a su vez que sean castigados de acuerdo a las reformas al Código Penal. Agregó que están “contentos” con el proceso que se dará para elegir a los fiscales que deberán llevar casos de extorsión en el país.

La extorsión, el nuevo recaudador de millones de lempiras

La extorsión
Hondureños bajo la extorsión

Un total de 678 personas que se dedicaban a extorsionar a empleados del servicio de transporte público y empresarios fueron detenidas en 2016 en Honduras. Según informó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Mientras que el año anterior cerca de un millar de denuncias y en los tribunales se judicializaron 407 casos. Desde su creación en abril de 2014, la Fuerza Antiextorsión ha arrestado a casi 2.000 personas.

Evitando así, el pago de más de 112 millones de lempiras (más de 4,7 millones de dólares), según cifras oficiales. Los empresarios y empleados del transporte son «los más afectados» por las extorsiones que les exigen varias bandas, entre ellas la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, a cambio de no asesinarlos.