Redacción. La guapa Miss Honduras 2023, Zuheilyn Clemente, ha decidido compartir públicamente las dificultades y desigualdades que enfrentó durante su participación en Miss Universo 2023.
A través de una entrevista en el podcast ‘Los Hijos de Morazán’, Zu habló sobre la discriminación evidente hacia las concursantes de países sin «peso de banda», y expuso cómo esta falta de equidad afectó tanto a ella como a su predecesora, Rebeca Rodríguez, Miss Honduras 2022.
La modelo narró que la preferencia de los organizadores era evidente, especialmente en temas cruciales como el maquillaje y el peinado. «Hablando de mi experiencia, la preferencia era notable al momento del maquillaje y peinado. Era muy notable», dijo.
Uno de los momentos más difíciles para Zu ocurrió durante una sesión fotográfica en una piscina. Relató que, al no estar satisfecha con su apariencia, decidió acudir a una marca de belleza para mejorar su peinado y maquillaje. Pero fue sorprendida por la respuesta del director del certamen.
«El director me levantó, me levantó gritando que me tenía que ir, que por favor me quitara porque iban a arreglar a otro país que sí tenía peso de banda. Literalmente me sacaron, no me dejaban arreglarme,» contó Zu. Afirmó que durante las sesiones de fotos y grabaciones pudo sentir cómo a algunas representantes la trataban mejor que a otras.
Honduras, 69 años sin clasificar en el Miss Universo
Honduras ha logrado una clasificación en el Top 15 del Miss Universo solo una vez en su historia, en 1955, cuando Pastora Pagán alcanzó ese nivel. Desde entonces, el país no ha logrado volver a ser parte de las clasificadas.
Para este año, los hondureños colocan su fe en que Sthepanie Cam, Miss Honduras 2024, no sólo representará a Honduras con dignidad, sino que también podrá romper la racha de más de 69 años sin aparecer entre las favoritas del certamen.