Redacción. Un zoológico en Dinamarca lanzó un comunicado para que las personas donen mascotas que ya no deseen mantener, como parte de una iniciativa destinada a alimentar a los depredadores del recinto, incluidos tigres y leones.
El Zoo de Aalborg, ubicado en el norte del país, pidió específicamente pollos, conejos y cobayas vivos. Según un mensaje publicado en redes sociales, su personal especializado practicaría una eutanasia “delicada” a estos animales.
Además de estas mascotas pequeñas, el zoológico también acepta caballos vivos. En estos casos, los propietarios podrían beneficiarse de posibles descuentos fiscales. La página de Facebook del centro detalla que los caballos deben tener pasaporte equino y no haber recibido tratamiento médico en los 30 días previos a su entrega.

La petición genera polémica
La propuesta generó controversia y captó la atención de medios internacionales como BBC y CNN. El zoológico defendió la iniciativa asegurando que busca «imitar la cadena alimenticia natural» y explicó que estas especies «constituyen una parte importante de la dieta de los depredadores».
Según el mensaje del zoológico, los animales proporcionados de esta forma reproducen la experiencia de caza en la naturaleza, lo cual resulta especialmente beneficioso para especies como el lince.
Pia Nielsen, subdirectora del zoológico, explicó en un comunicado que Aalborg lleva muchos años alimentando a sus carnívoros de esta manera.
“Cuando se tienen carnívoros, es necesario suministrarles carne, preferiblemente con pelo, huesos, etcétera, para proporcionarles una dieta lo más natural posible”, apuntó.
Según Nielsen, “por ello, tiene sentido permitir que animales que han de ser sometidos a eutanasia por varios motivos sean empleados de esta manera”.
Nielsen también destacó la aceptación de la práctica:
“En Dinamarca, esta práctica es común, y muchos de nuestros invitados y socios aprecian la oportunidad de contribuir. El ganado que recibimos como donaciones son pollos, conejos, cobayas y caballos”.

La publicación en redes sociales provocó reacciones inmediatas. Un usuario comentó que se trata de “una terrible tendencia a la indiferencia con los animales en Dinamarca”.
Otro señaló: “Alimentar con las mascotas es absolutamente inaceptable”.
En un comunicado de prensa, la vocera del zoológico reafirmó que “durante muchos años” sus empleados “han alimentado a nuestros carnívoros con ganado menor”.
Añadió que los animales sometidos a eutanasia por diversos motivos pueden “ser de utilidad de este modo” y que “muchos de nuestros huéspedes y socios agradecen la oportunidad de contribuir”.