Redacción. La influencia de la tormenta tropical Sara al territorio hondureño ya deja varias zonas incomunicadas en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, desde donde además reportan que están sin fluido eléctrico.
Vecinos de los alrededores reportan que no tienen luz desde hace unas seis horas. Asimismo, detallan que no hay energía en: Trujillo, Sabá y Sonaguera.
Además, reportaron que las comunicaciones de casi todo el departamento de Colón están casi inexistentes. Según versiones preliminares, los fuertes vientos comenzaron a la 1:45 de la madrugada.
Debido a las constantes precipitaciones muchas zonas residenciales comenzaron a pedir auxilio a las autoridades. Entre las zonas afectadas están:
- Colonia Guillén.
- La Primavera.
- Las Uvas.
- Chiripa.
- Cayo Campo.
- Mérida
- La Vega
Las áreas afectadas están situadas aledañas al río Aguán, conocido por tener un fuerte caudal y ser uno de los más grandes de la región. Además, pobladores advirtieron que el mismo se desbordó desde las 11:40 p.m. de ayer.
Puedes: Sinager anuncia medidas para hacerle frente a la amenaza por lluvias
Medidas
Por su parte, la Policía Nacional está en contantes monitoreos a la altura del río Ceibita, el cual también se desbordó.
De igual forma, estas acciones están dirigidas para evitar desgracias puesto que por ahí transitan vehículos de carga pesada y conductores temerarios que se atreven a cruzar las turbulentas aguas, confiándose en su automotor todoterreno.
Otro de los ríos que están atemorizando a los lugareños son el Taojica, San Pedro y Mala Falda, cuyos causes ya se han salido de control. Desafortunadamente, no sólo la falta de luz y el daño a los cultivos es parte de la problemática, en Sico, un puente artesanal cedió.
Soporte
En horas de la noche de ayer, evacuaron al menos unas 20 familias, de la colonia Héctor Hernández. A su vez, los bomberos realizan actos de socorro en la aldea Mérida.
Reacciones
Los internautas reportaron a Diario Tiempo sus diversos cometarios, entre preocupaciones, datos adicionales y peticione para que ayuden a los hondureños afectados lo más pronto posible.
- «Nada en Tocoa desde hace más de 2 horas».
- «Lomitas, Olanchito, Yoro. sin energía desde las 9 de la mañana de ayer».
- «Río Esteban, Colon; desde ayer por la mañana. Y estamos inundados».
- «En Olancho estamos igual. No será raro que se vaya la señal y quedemos incomunicados por horas o días, como hace poco. Dios tome el control».