Redacción. Honduras es conocido por sus excelentes granos de café; sin embargo, algunas zonas productoras, como Intibucá, están enfrentando adversidades por el pésimo estado de las carreteras.
En la región norte del municipio de San Nicolás, los cafetaleros señalan que no pueden trasladar el café dado que los tramos carreteros son un caos. El productor Armando Domínguez mencionó que el estado de las calles es una pesadilla de nunca acabar.
«Hay algunos pasos dañados y no hay material (para rellenar los baches)», expresó, detallando también que enfrentan el problema de los ríos, que fácilmente se desbordan. Además, indicó que con pocos milímetros de lluvia se cubre el vado del puente San Miguel.
«Es un tremendo problema cuando entran los alumnos a la escuela. Igualmente, ahorita que estamos en la cosecha de café tenemos problemas con la producción, ya se nos está echando a perder», lamentó Domínguez.
Puedes leer: ¡Ingenioso! Sampedrano vende café con una mochila dispensadora
Complicado
El experto en la siembra y cosecha del café reiteró que de nada sirve tener una buena cantidad acumulada si no pueden sacarlo de Intibucá para venderlo. Manifestó que, sin una buena arteria vial, llegar hasta las fincas se convierte en una tarea compleja.
Armando Domínguez hizo un llamado al alcalde municipal para que repare las calles, ya que, según aseguró, no ha tomado cartas en el asunto. «Lo único que ha hecho es mandar un par de volquetadas, pero no pudieron avanzar. Llegaron hasta donde pudieron y ahí las dejaron», agregó
También describió que para reparar los accesos a las rutas carreteras deben ingeniárselas. Tal es lo inhóspito del terreno que ni los materiales enviados por el alcalde pudieron llegar, por lo que deben bajarlos con palas y costales.
Los sitios más perjudicados a causa de los lluvias son:
- El Derrumbe, en la comunidad de Belén.
- Crucitas.
- San Nicolás.
- El Rosario.
A pesar de que los productores indicaron que tienen una magnífica cosecha, no ven la luz al final del túnel; desplazar el grano hacia donde están los compradores es un objetivo engorroso.