22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 8, 2021

¡Zona norte en pie de lucha! Estudiantes se toman calle frente al JTR en SPS

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La zona norte, a esta hora de la noche, ha dicho presente a la convocatoria de paro nacional emitida por el sector Salud y Educación; estudiantes también se unen y se toman calle frente al JTR en SPS.

Aunque el paro fue anunciado para mañana, viernes, a partir de las 5:00 a.m., hoy varios sectores y ciudades ya empezaron a tomar acciones. Hace unos minutos, ciudadanos reportaron que no hay pasada frente al José Trinidad Reyes.

Nota relacionada: Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, convoca a paro nacional

Estudiantes de la jornada nocturna, al concluir sus clases, se quedaron de una vez y cerraron el paso a todo vehículo. Se presume que también está tomado el centro educativo, pero no se ha confirmado.

Un autobús grande de color amarillo obstaculiza ambos carriles y vehículos particulares se unieron. Cabe destacar que la convocatoria no se lanzó solamente para el magisterio o sector salud, sino todo el ciudadano indignado.

A estas alturas, el paro ya no solo se trata de la aprobaciónde dos decretos malintencionados que afectarían a los dos sectores más grandes del país, Salud y Educación.

La protesta ya tomó cierto tinte de indignación colectiva por los constantes aumentos a los precios de los combustibles, tarifa energética, desempleo, precariedad en el sistema de salud y la mala calidad educativa. ¡Todo en una sola protesta!

calle frente al jtr
Los estudiantes terminaron su jornada de clases y se quedaron para unirse al paro nacional.

Magisterio y Salud: unidos a nivel nacional

Por su parte, también en El Progreso, Yoro, desde horas de la tarde, parte del magisterio del municipio se tomó la calle para unirse a su gremio. Se desconoce si hasta este momento han mantenido las acciones.

Pero la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, sí aclaró que se vienen protestas fuertes. Al tiempo que calificó la actuación de los diputados nacionalistas como «vergonzosa».

Cabe destacar que ambos gremios solicitaban eliminar los dos decretos que autorizaban despidos masivos y aunque anunciaron que esta medida se aceptó, la ley siguió en vigencia solo que engavetada en el Congreso Nacional.

Hoy al mediodía, el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, dio por retirada la bautizada «Ley de Despidos Masivos». Para su sorpresa, en sesión legislativa «salieron» aprobando dos decretos con intención similar a la ley desechada.

Al parecer, este no solo representa un golpe a los sectores mencionados, sino que afecta directamente a los ciudadanos.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias