24.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Zona norte, la más afectada con alza al guineo verde: ADECABAH revela la razón

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un “golpe directo” para los vendedores y consumidores del guineo verde comenzó desde que se conoció que a raíz de su escasez, el precio aumentó de forma drástica, de acuerdo con testimonios emitidos.

Poco a poco la noticia trascendió, para muchos en primera instancia solo era una “fake news”, sin embargo, al consultar con diferentes vendedores, consumidores y encargados del tema agroindustrial, se confirmó la información.

Lea también- Denuncian: escasez de guineo verde dispara su precio, ¿subirá el “pollo chuco”?

La preocupación incrementó en muchos, sobre todo, por ser este producto uno de los más consumidos en territorio hondureño. Se conoce que el “pollo chuco” lleva las tajadas que son hechas con este banano, y muchos concluyen que ese “es el toque”.

Incluso, los mismos vendedores han revelado que de seguir la situación, tendrán que subir los precios de sus platillos, pues no les rendiría la inversión, y otros han optado por cambiar los guineos, y ahora usan papas o tortillas.

Pero, ¿qué es lo que realmente pasa? 

No solo en San Pedro Sula iniciaron quejas con respecto al aumento en el precio del guineo verde, sino que ocurre también en La Ceiba. Un reportero de esa zona detalló en sus redes sociales que anduvo buscando en los mercados y no encontró.

Otros pobladores de la zona lo secundaron e incluso señalaron que nos les quedaría de otra que plantar “matas” en sus viviendas.

aumento y escasez precio guineo verde
La escasez lleva al aumento en el precio, y donde mayormente tienen problemas, es en la zona norte del país, según reportes.

Ante este problema y para conocer más al respecto, Diario TIEMPO Digital contactó a Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH).

Él mencionó que el banano o guineo verde era un producto que específicamente en Tegucigalpa era importado desde Guatemala. Indicó que, desde hace tiempo atrás se trabaja de tal forma en la capital del país.

“Traen el producto de Guatemala y lo distribuyen en los diferentes mercados”, agregó.

Irías reveló que era evidente que en los últimos días se había escaseado, pues no veían mucho de ese producto, como en ocasiones pasadas. Contó que, hasta la semana pasada en la Feria del Agricultor que visitaron, el precio estaba a 2,50.

“En la temporada de Semana Santa estaban dando 6 bananos por 20 lempiras, o sea como a tres lempiras. Es un producto que está escaso”, indicó.

Adalid aseveró que eso respondía a los últimos acontecimientos que se dieron en la zona norte del país. Arguyó que las tormentas tropicales Eta e Iota perjudicaron el nivel de cultivos, y muchos se perdieron con las inundaciones.

Explicó que en la zona central desde antes de los huracanes ya se veía en menor medida. Además, contó que hace dos meses atrás cotizaban el 100 de guineos verdes a 160 lempiras.

“En este momento un banano está a 2,50 y ya en puestos de venta está sobrepasando los 3 lempiras y hasta 3,50”, externó.

Adalid Irías junto a carro con guineos verde en mercado de Tegucigalpa.

Mientras tanto, Irías mencionó que el precio se elevaba por la escasez, al no haber producción del mismo, pues no era un producto que dependía del todo de la exportación, sino de la producción en el país.

El experto ratificó que el problema se estaba viendo en mayor medida en la zona norte, al ser el lugar más golpeado por las tormentas. Incluso, manifestó que las inundaciones no solo afectaron el guineo verde, sino el banano maduro, y hasta la palma africana.

Acotó que, eso ha pasado factura para que se genere la escasez y por consiguiente se eleven los precios de los productos. Adalid Irías compartió que al pasearse por los mercados de Tegucigalpa, no observaba vehículos que antes llegaban llenos de guineo verde.

“En la zona norte el impacto es más grande, porque es donde se dan esos cultivos, y disponen más cerca el producto”, recalcó.

Asimismo, sostuvo que lo que debía hacerse con urgencia era reactivar los cultivos, pues de lo contrario, se seguiría pagando el producto “caro” o se tendría que exportar siempre de Guatemala.

“Una de las estrategias es que el Gobierno debe priorizar el fortalecer la recuperación o reactivación de los cultivos, sobre todo, a los pequeños y medianos productores que se dedicaban a esto”, afirmó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido