Zona noroccidental, la más afectada por el frente frío que ingresa hoy a Honduras

337
Zona noroccidente frente frío
Cortés, Santa Bárbara y Yoro, serán los departamentos más afectados.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Una masa de aire frío ingresará al país este viernes en horas de la noche, dejando temperaturas bajas en los departamentos de norte y noroccidente del país, según informó la Comisión Permanente de Contingencias  (COPECO).

Los departamentos más afectados serán Cortés, Santa Bárbara y Yoro, donde se  presentará abundante nubosidad, vientos frescos del norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes.

De acuerdo a COPECO, en el departamento de Cortes habrá temperaturas máximas de 27 grados centígrados. Además, habrá mínimas de 19 grados.

De igual manera, en el departamento de Santa Bárbara, se sentirá una temperatura máxima de 21 grados y mínima de 14 grados centígrados.

En el departamento de Yoro, las condiciones rondaran en una máxima de 26 grados y una mínima de 17 grados centígrados.

Además, se pronostica que este fenómeno afectará el territorio nacional durante un periodo entre 24 a 48 horas.

Según COPECO, el fenómeno estaría produciendo acumulados de lluvias máximos diarios entre 170 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida. Además, 80 milímetros en las montañas de Colón y norte de Yoro, y 30 milímetros en las montañas de occidente.

Se prevé que en los departamentos del suroccidente, centro y oriente, prevalecerán cielos medio nublado a nublados ocasionales, con lluvias y lloviznas leves dispersas, con acumulados máximos entre 5 a 10 mm.

Lea también: Ingreso de frente frío dejará temperaturas hasta de 10 grados en el territorio nacional

Precauciones

Asimismo, las autoridades recuerdan que se mantiene por tiempo indefinido la Alerta Roja en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Comayagua.

Además, de Alerta Amarilla en Islas de la Bahía, El Paraíso, Olancho, La Paz y Francisco Morazán. Mientras tanto, permanece la Alerta Verde en Choluteca y Valle.

Lo anterior, debido a que aún existen condiciones húmedas en terrenos montañosos y esto puede provocar derrumbes y deslizamientos.

A la población se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias. Específicamente, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn