Zika llega a Cuba importado de Venezuela

228
A researcher looks at Aedes aegypti mosquitoes kept in a container at a lab of the Institute of Biomedical Sciences of the Sao Paulo University, on January 8, 2016 in Sao Paulo, Brazil. Researchers at the Pasteur Institute in Dakar, Senegal are in Brazil to train local researchers to combat Zika virus epidemic. AFP PHOTO / NELSON ALMEIDANELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images

LA HABANA, CUBA.- Cuba anunció la detección del primer caso del virus del Zika en la isla, que era una de las pocas naciones del hemisferio occidental libre de la enfermedad.

La primera enferma de Zika en la isla es una estudiante de medicina venezolana de 28 años que llegó al país el pasado 21 de febrero, dijo el Ministerio de Sanidad en medios estatales. Un día después sufrió fiebre alta y una erupción cutánea, agregó. La mujer está en cuarentena junto a otros estudiantes de medicina, explicó el gobierno.

Un primer test para la detección Zika dio negativo, pero el segundo, practicado el 28 de febrero, fue positivo para la enfermedad, apuntaron funcionarios sanitarios.

El presidente Raúl Castro anunció el pasado 22 de febrero que el país confiaba al ejército su lucha contra el mosquito Aedes aegypti, portador de la enfermedad, asignando a 9 mil soldados a las labores de fumigación en todo el país.