27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

«Zetas» secuestraron a 13 hondureños, pagan $19 mil de rescate y delincuentes piden más

Debes leer

Honduras. Trece hondureños están secuestrados en México por los «Zetas», así lo confirmaron sus parientes.

Los catrachos, entre ellos 6 niños (a) y 13 adultos, fueron retenidos por esa banda criminal, y para liberarlos pidieron 2,000 dólares por cada uno.

Por consiguiente, uno de los familiares dijo que «pidiendo» y con «préstamos» lograron obtener la suma de 19,000 dólares e hicieron el envío.

De interés: ¡Esperanzador! El Estátus de Protección Temporal (TPS) será ampliado para hondureños y nepalíes

Según el relato del familiar, los inmigrantes son de San Nicolás (Copán). Salieron hace 20 días de ese lugar con un traficante de personas («coyote») hacia México, con la idea de cruzar hacia Estados Unidos.

Pero el secuestro nubló sus sueños de tener una vida diferente a la que tenían en Honduras.

Piden más dinero

Luego del hacer el pago, los secuestrados pudieron hablar con sus familias, pero ahora los delincuentes piden más dinero y amenazan con matar a sus rehenes. Quieren «3,000 dólares más por cada uno».

Por tal razón, las familias están desesperadas y quieren pruebas de que están con vida.

«Queremos saber de ellos, en la situación que están», dijo el afectado hombre.

Importante

En su paso por México, los migrantes suelen ser víctimas de diferentes violaciones a sus derechos, uno de los más graves es el secuestro por parte de grupos de la delincuencia organizada que actúan en diferentes partes del país.

Las historias que narran los migrantes pueden variar. Sin embargo, en todas se habla de que sus propios compatriotas: hondureños y salvadoreños, quienes participan en las bandas delictivas que los privan de la libertad.

A veces, los secuestradores son dirigidos por mexicanos; mientras que centroamericanos ocupan las funciones de «ganchos», es decir, se dedican a atraer a los migrantes que van hacia Estados Unidos.

Cuando un migrante ve a uno de sus compatriotas en territorio mexicano, se acerca para pedirle una orientación, pero al darse cuenta que ya forma parte de algún grupo delictivo, aparece un sentimiento de desilusión y desesperanza, publicó el milenio.com.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido