AFP. «En Bajmut no queda nada», declaró este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pareciendo confirmar que la ciudad del este de Ucrania fue capturada por los rusos.
«Deben entender que no queda nada» en Bajmut, respondió Zelenski, de forma ambivalente, cuando se le preguntó en la cumbre del G7 en Japón si Rusia había capturado la ciudad o si los ucranianos seguían resistiendo. «Hoy Bajmut sólo está en nuestros corazones», agregó.
El Ejército ruso anunció el sábado la captura de la ciudad, escenario de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania.
Le puede interesar: Ucrania afirma que Rusia suma unas 300 mil bajas por la guerra
Pérdida simbólica
Su caída sería muy simbólica para los ucranianos, que durante meses resistieron allí, ignorando el consejo de Estados Unidos de poner el foco en otros puntos del frente debido al escaso interés estratégico de Bajmut dentro de la contienda.
Zelenski, sentado junto al presidente estadounidense Joe Biden en una reunión al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, ofreció una respuesta larga y emocionada a la cuestión de Bajmut.
El presidente ucraniano sugirió que Bajmut no ha sido más que una victoria pírrica para los rusos, y enfatizó que ya no queda allí nada.
«No hay nada en ese lugar (…) sólo ruinas y muchos rusos muertos», dijo a la prensa. A lo que agregó que los soldados de su Ejército habían hecho «un gran trabajo», y agradeció su labor.
Lea además: Rusia anuncia la muerte de dos de sus comandantes en Ucrania
En la misma reunión, Biden anunció la entrega de un nuevo paquete de armamento para Ucrania. Se espera que este país lance próximamente una gran contraofensiva para intentar recuperar los territorios ocupados por Rusia en el sur y el este del país.
El paquete incluirá munición, artillería y vehículos blindados, detalló el propio Biden, que recientemente dio su visto bueno a que sus aliados entreguen próximamente a Kiev cazas F-16.
Biden dijo que «Estados Unidos sigue ayudando a Ucrania a responder, recuperarse y reconstruirse. También estamos apoyando la paz».