Zelaya tilda de “doble discurso” informe final de la OEA sobre elecciones

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informe final de la OEA
Cabe mencionar que, dicho informe final de la OEA además brinda una serie de recomendaciones para evitar repetir este tipo de crisis.

Tegucigalpa, Honduras. El coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, reaccionó este día ante la presentación del informe final de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA).

En ese sentido, el ex mandatario hondureño (2006-2009), tildó de “doble discurso” el documento de 34 páginas de la MOE-OEA. Esto, en relación a las inconsistencias de las pasadas elecciones generales en Honduras.

Zelaya utilizó sus cuentas de redes sociales para pronunciarse al respecto. El político hondureño escribió que el informe es “un doble discurso de la OEA”.

Según el coordinador de la coalición opositora, dijo que la calificación obedece a que en el primer informe emitido por la OEA se recomienda la celebración de nuevas elecciones. Sin embargo, el informe final “ni se menciona el tema”.

“El primer comunicado del 6 de diciembre la MOE-OEA habla de nuevas elecciones. Almagro, propone nuevas elecciones y en el informe final, la OEA ni menciona el tema”, escribió “Mel” en sus redes sociales.

La OEA difundió la noche del miércoles el informe final en el que hace un detallado recuento del proceso y además vierte una serie de recomendaciones.

En las conclusiones, el informe subraya que “la MOE considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”.

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Algunas de las recomendaciones de la OEA en su informe final 

informe de la OEA
OEA difunde informe final sobre las pasadas elecciones generales del país, en el mismo, hace una serie de recomendaciones.

Integración de la autoridad electoral

En relación a la integración de las autoridades electorales, la Misión constató en su informe final que recibió quejas de diferentes fuerzas políticas que cuestionaron la independencia de los miembros del TSE y señalaron su composición partidista que la MOE constató.

Ante ello, la Misión recomienda la implementación de un sistema híbrido en el cual las mesas estén compuestas por; ciudadanos designados por el TSE y representantes de partidos políticos.

 Organización electoral -Acreditación de miembros de MER-

Con el fin de acreditar a los integrantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER), el TSE otorgó 36. 206 credenciales a cada uno de los 10 partidos políticos registrados para este proceso electoral.

Sin embargo, durante la jornada de votación la Misión observó que los tres partidos principales pudieron cubrir casi la totalidad de las mesas. A pesar de ello, los partidos con menos seguidores tuvieron importantes deficiencias en la cobertura.

La entrega de credenciales sin el nombre de la persona que ocupa el puesto genera incertidumbre; y, despierta desconfianza sobre el uso que se puede dar a estas identificaciones.

Es por ello que la MOE-OEA reitera la recomendación que hizo en 2013. En la que sugiere que las credenciales de los miembros de mesa deben ser entregadas a los partidos políticos con el nombre de la persona que ocupará el cargo; y, el día de la jornada electoral.

Para ello, los partidos deberían entregar un listado de potenciales miembros de mesa para que la autoridad electoral pueda acreditarlos; y, que se establezca un mecanismo sencillo de sustitución para garantizar el reemplazo de algunos miembros de ser necesario.

 

Capacitación

La capacitación a los miembros de MER estuvo a cargo de los partidos políticos.
Esto, implicó que el nivel de formación de estos dependiera de la infraestructura de las formaciones partidarias; y, no de los funcionarios del TSE.

En su informe final, la Misión indica que observó que el sistema de capacitación no cumple con su propósito. Al mismo tiempo, señala que los observadores de la OEA notaron que; los miembros de las MER no conocían algunos de los procedimientos de la mesa.

Es por ello que, consideran que se deben realizar esfuerzos adicionales. Esto, para asegurar que los miembros de las MER de los diferentes partidos sean capacitados efectiva; y, oportunamente de manera que puedan desempeñar esas funciones el día de la elección.

Además, recomienda volver al esquema de capacitación por medio del cual el TSE capacite directamente a los miembros de mesa de todos los partidos en contienda.