24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Zelaya: «Era el pueblo en consulta el que tenía que decidir»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras al fracaso de la iniciativa de plebiscito en el Congreso Nacional, el expresidente de República, José Manuel Zelaya aseguró que era el pueblo en consulta el que debía decidir si la reelección se aprueba o no en el país.

“Nosotros no le tenemos miedo a la reelección siempre que sea el pueblo el que decida si se aprueba o no”, dijo Zelaya quien señaló que así como lo hizo en el 2009, hoy arriesga su vida por una consulta popular.

El diputado opositor comentó que si bien el fallo de la Corte sobre la reelección le favorece, renuncia a ese beneficio y propone que sean los ciudadanos los que decidan si la reelección pasa.

Reafirmó que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) no apoyará al  Partido Nacional en la reglamentación de negociar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Ocupamos una nueva Constitución, una consulta popular y una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo  Zelaya, quien expuso que la Carta Magna tiene serias contradicciones que él las ha venido mencionando desde 2009, cuando fue derrocado.

Rechazan plebiscito:

Por falta de mayoría calificada, el Congreso Nacional no aprobó la noche de este martes el plebiscito para consultar a los ciudadanos si están de acuerdo con que se permita la reelección presidencial en Honduras.

La Asamblea necesitaba que al menos 86 legisladores votaran por el sí, pero sólo 70 de ellos lo hicieron, todos miembros de los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Liberal (PL), Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Innovación y Unidad (PINU).

La bancada completa del Partido Nacional, así como los miembros de la Bancada Independiente y de la bancada del Partido Demócrata Cristiano (DC), se pronunciaron en contra de hacer la consulta, logrando 50 votos.

Nota Relacionada: Plebiscito sobre reelección en Honduras no pasa en el CN

El tema se discutió en  el Congreso luego que llegara una comunicación de la Corte Suprema de Justicia, que esta mañana decidió abstenerse de pronunciarse sobre si el fallo emitido en abril del 2015 en relación con la reelección, constituía una opinión de un poder del Estado.

Una de las reglas que exige la práctica del plebiscito es que ningún poder del Estado se haya pronunciado previamente sobre el tema que se va a someter a discusión del pueblo.

Finalmente, tras una agria discusión, Oliva sometió a votación el proyecto de plebiscito y 70 legisladores lo apoyaron, pero 55 lo rechazaron, poniéndole así la lápida a un tema que desde hace dieciséis meses divide a la sociedad hondureña y pero que enciende a los opositores a reaccionar de otra manera.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido