Pobladores de Roatán protestan contra Zedes por «su ilegalidad y falta de amor»

570
Zedes en Roatán
Los pobladores alegan golpe a la soberanía de Honduras.

ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA. Un grupo de personas se manifestaron en el departamento insular de Honduras, debido a su indignación por un proyecto controversial en Honduras, que atenta contra la soberanía, según expertos.

Algunos pobladores de Roatán se hicieron presentes en algunas calles y mostraron su oposición al proyecto de Zedes, debido a que alegan despojo de sus tierras.

En imágenes divulgadas se aprecia que los mensajes se visualizaban en pancartas y carros. A continuación, le compartimos algunas pruebas gráficas que circulan.

También protestan con mensajes en los carros,
También protestan con mensajes en los carros,
Pobladores en contra del proyecto.
Pobladores en contra del proyecto.

Una persona en contra del proyecto manifestó que la protesta es para que «nuestros gobernantes piensen en el pueblo hondureño, a quienes están masacrando, a quienes están lapidando».

Puede leer: ZEDE Roatán: estas son algunas de las empresas involucradas en su creación

Ella también expresó que, «lo peor que nos pueden hacer es sacarnos de nuestra tierra, concediendo por pedazos la soberanía a gobiernos extranjeros».

«Su ilegalidad y su falta de amor a la patria aquí se termina, porque nosotros no nos vamos a dejar vencer en el nombre del Señor Jesucristo», exteriorizó la mujer.

Ella dijo, «que el Señor los juzgue, porque lo que han hecho no tiene nombre. Nos mantenemos de pie, nos mantenemos en lucha, por Islas de la Bahía, por Honduras».

Zedes

Según la información oficial, las «Zonas de Empleo» son áreas del territorio nacional sujetas a un «régimen especial», en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscalde seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Lo anterior, significa que las ZEDES pueden establecer sus propios órganos de seguridad internacomo, por ejemploconformar una policía al servicio de su área de desarrollo. A su vez, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario. Así se estipula en su ley creadora, aprobada en 2013.

Analista extranjero

Honduras está renunciando «voluntariamente a su soberanía«, así lo dijo Pablo Kummetzanalista económico y editor del noticiero DW en Español, en torno a la instalación de las «zonas de desarrollo», o ZEDEs, en territorio nacional.

Y es, en Honduras, según la información oficial, las ZEDEs serán gobernadas por un secretario técnico, elegido por un Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP).

Cabe destacar que dichas declaraciones, el analista las dijo en 2017, cuando se decía que la primera en Honduras se instalaría en Amapala, Valle. No obstante, ahora en 2020, los ojos están sobre Roatán, Islas de la Bahía.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.