31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Falsos zapateros cambiaban los cheques a “Rosita”, según el MP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El juicio en el caso “Caja Chica de la Dama”, que involucra a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, sigue desarrollándose y entre las últimas novedades está la participación de tres testigos protegidos.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, los tres testigos dijeron que “fingieron ser zapateros” para así cobrar varios cheques a nombre de la ex primera dama.

“Caja Chica de la Dama” es un caso de corrupción en el que, según las autoridades, Rosa de Lobo y el exsecretario de su despacho, Saúl Escobar, desviaron más de 10 millones de lempiras de las arcas del Estado.

Testimonios

Uno de los testigos dijo que trabajaba para el despacho de la primera dama, y que parte de sus funciones como empleado era cambiar cheques.

Otro de los testigos aseguró que él solo obedecía las órdenes de sus superiores y que entre sus asignaciones estaba cambiar cheques de hasta un millón de lempiras.

“Me dijeron que era parte de mi trabajo cambiar unos cheques y que había gente que estaba esperando ese dinero”, comentó el testigo protegido.

Ese mismo testigo sostuvo que le decían que debía cambiar los cheques, ya que ese dinero era para “pagar unos zapatos y unos uniformes”.

 Rosa de Lobo
El juicio en contra de Rosa Elena continúa.

De igual interés: ASJ: Honduras cae en el Índice de Percepción de Corrupción 2021 

Defensa de “Rosita”

Luego de que los tres testigos protegidos hablaran, la defensa de Rosa Elena contratacó y dijo que uno de los tres testigos protegidos ni siquiera trabajó para el despacho de “Rosita” y que ese ciudadano no podía ni escribir ni leer.

Ante las supuestas incapacidades de ese testigo, la defensa de la esposa Porfirio Lobo Sosa alegó que su testimonio tenía bastantes incongruencias.

Condena y liberación

A Rosa Elena Bonilla de Lobo se le condenó en el 2019 a 58 años de prisión, pues el Ministerio Público consideró que ella era responsable de los delitos de apropiación indebida y fraude.

Pero el 13 de marzo de 2020 la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió por unanimidad el anular la sentencia de la ex primera dama. Asimismo,  ordenó que se le realizara un nuevo juico a la señora.

Rosa Elena Bonilla
Rosa Elena Bonilla fue condena en el 2019. Sin embargo, luego fue puesta en libertad.

En ese momento, la CSJ dijo que a Bonilla se le había hecho un mal procedimiento legal y por eso solicitó que ella quedara en libertad para ser sometida a un nuevo juicio.

La esposa Porfirio Lobo fue vinculada con el caso  “Caja chica de la dama”, una investigación divulgada en primera instancia por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de la Organización de Estados Americanos.

“De momento solo se están viendo incidencias, voy a demostrar mi inocencia y
tengo cómo hacerlo, quiero salir de esto y quiero limpiar mi nombre”, comentó Rosa Elena.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido