29 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Zancudo transmisor del Dengue ahora es inmune a los insecticidas, según estudio de UNAH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recomienda cambiar la estrategia para  combatir el Dengue, pues el zancudo transmisor ahora es inmune ante los insecticidas que hasta ahora se utilizan para combatirlo.

En ese sentido, el biólogo de la UNAH, David Martínez, señaló que este zancudo ha mutado y, además, sigue multiplicando su población.

«El uso de químicos siempre se ha utilizado para todo insecto y son efectivos si se saben implementar con el esquema de tiempo y dosis. Pero se debe suspender por ciertos períodos para usar otras fórmulas y luego retomarlo para hacer evaluaciones», indicó el profesional.

De igual manera, Martínez sugirió que la dosis utilizada debe ser revisada constantemente. Es decir, si la dosis que se utiliza hasta ahora no acaba con la cantidad de mosquitos que se espera, lo mejor es revisar la cantidad y aumentarla.

«En un principio los mata, porque nunca ha estado expuesto, pero de tanto estar expuesto, en algún momento el zancudo buscará la manera de evadir el tóxico para sobrevivir”, señaló.

Lea también: Asciende a 89 la cifra de muertes confirmadas por Dengue en Honduras

Desarrollo de inmunidad 

Lo más peligroso de este tema es que el zancudo desarrolla un tipo de proteínas. Esto se agrava más, debido a que estas son heredadas a las siguientes generaciones de forma genética.

«Este insecto se está blindando desde adentro, produciendo ciertas proteínas que lo hacen inmune al veneno y esas las hereda en forma de genes a sus subsiguientes generaciones», aseguró el catedrático.

«En otros tiempos, en clima fresco con buen manejo del ambiente, el zancudo no picaba a los humanos, pues solo atacaba a los animales de la fauna. Ahora está en la urbanización atacando a las personas. Es muy virulento», reveló Martínez.

Hay que tomar medidas pertinentes 

Ante esto, «se deben tomar medidas pertinentes», advirtió la viróloga de la UNAH, Ivette Lorenzana. «Solo es de ver el pasado, de cómo ha sido el comportamiento del brote epidémico del dengue. Nosotros hemos tenido casos de dengue que se han extendido hasta el mes de octubre», manifestó.

«Mientras haya lluvia y las temperaturas elevadas y las condiciones de humedad, vamos a tener zancudos, y si no se toman las medidas, será difícil», dijo Lorenzana.

A la comunidad, aconsejó la también microbióloga, debe comprometerse con este virus debido a que solo así se podrá contrarrestar esta epidemia. De lo contrario, el virus se extenderá hasta octubre.

«En la medida que esas acciones se hagan, se va a controlar esta epidemia y el tiempo nos dará la repuesta», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido