Redacción. El Partido Nacional (PN) reiteró este jueves su postura ante la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal.
La bancada nacionalista dejó claro que no acompañará la aceptación de dicha renuncia en el Congreso Nacional, mientras no se garantice un acuerdo político que incluya el nombramiento inmediato de su sustituto y el respeto a principios clave del proceso electoral.
Tomás Zambrano, jefe de bancada, habló a través de un video publicado en la red social X. El nacionalista dijo que una vez presentada formalmente la renuncia, el Congreso debe convocar a sesión para conocerla y someterla a votación. Se requiere al menos 86 votos, recordó.

“Mientras no se tenga la certeza de elegir simultáneamente al sustituto, no vamos a aceptar esa renuncia”, advirtió Zambrano.
El diputado añadió que su partido se opone a que Libre utilice el relevo en el CNE para “chantajear” a los liberales y obligarlos a ceder a sus peticiones.
Según Zambrano, Libre está buscando la presidencia del órgano electoral y aprobar la Ley de Justicia Tributaria. Asimismo, pretende debilitar el mecanismo de verificación de resultados.
Lea también: Esto dice la renuncia que interpuso Ana Paola Hall ante el Congreso Nacional
El diputado nacionalista fue tajante al decir que el Partido Nacional “no podría acompañar un mecanismo de chantaje”. Además, recordó que mientras la renuncia no sea aceptada por el pleno legislativo, Ana Paola Hall sigue obligada a integrar las sesiones del CNE convocadas por la consejera Cossette López, representante del PN.
Instan al diálogo
La postura se suma al comunicado oficial emitido horas antes por el Comité Central del Partido Nacional. En el documento, la institución reiteró su llamado al diálogo y su respaldo a López Osorio, quien ha abogado por construir consensos dentro del órgano electoral.

En el documento, el partido instó a todas las fuerzas políticas a dejar de lado “intereses mezquinos”. Además, pidió apostar a un diálogo constructivo que permita retomar con normalidad y transparencia el proceso electoral rumbo a los comicios del próximo 30 de noviembre.
“El tiempo se agota y el pueblo hondureño observa”, concluye el pronunciamiento.
Le puede interesar: Cossette López denuncia ambiente de intimidación y violencia en el CNE