Redacción. El jefe de la bancada del Partido Nacional de Honduras (PN), Tomás Zambrano, aseguró que el Partido Libertad y Refundación (Libre) lo que busca con la Ley de Colaborador Eficaz es perseguir a toda la oposición política.
«La ley va con dedicatoria, Libre (partido oficialista) lo que quiere es callar y perseguir a toda la oposición política y en este caso a los que se han salido de su partido», indicó Zambrano. Al igual que, aseveró que «los primeros que van a perseguir con esta ley es a los diputados de Libre que se han sumado al Partido Liberal».
Zambrano también explicó que los de Libre «no quisieron incorporar que existieran varios elementos para ser colaborador eficaz. Ellos solo quieren que sea bajo la declaración testifical. Es decir, que no tenga otro elemento que venga a acuerpar y darle fuerza fehaciente a una declaración». Elementos tales como llamadas, mensajes, vídeos, fotografías u otros documentos, añadió.
En ese sentido, el congresista reiteró que los diputados del partido de gobierno «quieren únicamente la declaración».
Le puede interesar: «Sin voluntad política» para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz
Ley de Colaborador Eficaz
En ese contexto, Zambrano expuso que los de Libre «no han querido derogar el pacto de impunidad… Eso significa que muchas personas que tienen información y saben de los delitos contra el Estado no van a poder colaborar».
«No van a poder declarar contra estos exfuncionarios (gobiernos anteriores) porque ya se perdonaron los delitos», recalcó.
Finalmente, detalló que en «esta ley de Colaboración Eficaz tiene que escucharse la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) primero. Esa ley tácitamente reforma el Código Procesal Penal porque es de procedimientos y mecanismos que van a la par del Código Penal y Código Procesal Penal», agregó.
De igual importancia: Exfiscal: Ley de Colaboración Eficaz permitirá capturar cabecillas de grupos criminales