Yuri Sabas vaticina consenso en el Partido Liberal para votar a favor de la CICI

391

TEGUCIGALPA. El diputado por el Partido Liberal Yuri Sabas se mostró a favor de que se le consulte a la población si está o no de acuerdo con la convocatoria de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), y declaró que como liberal está a favor de las consultas y que sea la población quien decida su futuro.

Según conoció TIEMPO.hn la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional nombrada para dictaminar la viabilidad o no de esta propuesta presentará a mediados de esta semana el informe que se discutirá ante el pleno para analizar si es factible o no la convocatoria o no de una CICI para Honduras.

En ese sentido, Sabas, informó que el Partido Liberal de Honduras en sus principios y doctrinas es pro consulta y que el como diputado, es pro consulta y considera que es necesario consultarle a la población en un momento en que los poderes del Estado no logran ponerse de acuerdo.

“Hay que hacerlo- la consulta- porque el pueblo es el que tiene la última palabra, entonces que ellos decidan qué es lo que quieren y yo solo espero que el Poder Ejecutivo antes de hacer ese enorme gasto, escuche a la población interprete lo que la población pide y que solicite lo que la gente está pidiendo y es que se instale un árbitro justo, unos le llaman CICI y otros le pueden poner otro nombre”, dijo el diputado por el departamento de Choluteca.

Agregó que está de acuerdo en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se fortalezca la institucionalidad sin perder soberanía porque está claro que cuando se llegue a un acuerdo con la ONU y cuando se firme el pacto de la delegación que va a venir a ayudar se deja claro que la soberanía de Honduras no está en juego.

“Ese argumento del partido de gobierno que Honduras va a perder soberanía, eso no es cierto, y en este momento uno lo puede respaldar en sus condicionalidades y puede pasar al siguiente paso. “Escuchen al pueblo, el pueblo lo que quiere es un árbitro justo y que nos ayude a fortalecer la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público y todos los operadores de justicia”, argumentó.

A renglón seguido dijo que considera que la bancada de su partido votará esta moción en consenso en relación a este tema porque ellos quieren lo mejor para el país y por eso estarán alerta porque están claros que tomar la mejor decisión no pasa porque sea la más popular en algunos de los casos.

Yuri Sabas dijo que los liberales ya saben que si se toma una decisión que no le gusta al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), o al Partido Anticorrupción (PAC), empezarán las ofensas y si es al Partido Nacional pasará lo mismo y ante este escenario de división y confrontación política lo mejor será que los liberales se reúnan y tomen las mejores decisiones en favor de los intereses de Honduras.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunciaron en recientes declaraciones que la propuesta en caso de ser aprobada debe de ser acompañada por un presupuesto preliminar que de momento oscila entre los 688 millones de lempiras.