Tegucigalpa, Honduras.- El diputado por el Partido Liberal (PL), Yuri Sabas, manifestó que la bancada no apoyará proyectos presupuestarios que tengan una repercusión en los bolsillos de los hondureños.
Y es que en la sesión de este miércoles, la Junta Directiva presentó la moción para que se dispensaran los debates y se discutiera en un tercer y último un préstamo de 20 millones de dólares (unos 500 millones de lempiras) para un programa de inserción laboral en Honduras.
En ese sentido, la bancada Liberal se abstuvo y la moción para dispensar los debates no alcanzó los votos, por ende, continuó su lectura en su primer debate.
Te puede interesar: BID aprueba préstamo de $25 millones para mejorar inserción laboral en Honduras
Ante ello, el congresista Yuri Sabas afirmó que cada préstamo que se someta a discusión en el pleno requiere de un amplio análisis para evitar que repercuta en el incremento a la deuda pública.
«El Partido Liberal ha apoyado a Libre todos los proyectos de desarrollo, más de 240, ahorita tenemos que dejarle claro que si no es por una revisión exhaustiva el proyecto no lo vamos a aprobar y que venga con 20 millones de dólares, para que se les apruebe en una sesión, de golpe no va s suceder así», indicó.
Agregó: «cualquier proyecto que se apruebe aquí tenemos que revisarlos con los ojos bien abiertos, porque aumenta la deuda pública y la inflación. Cuando sacaron los ahorros nacionales entro ese dinero y generó inflación, aumentaron los encajes, por es el PL está con los ojos bien abiertos, no podemos seguir aprobando cosas que generen inflación y golpeen al pueblo hondureño».
Mala administración
Sabas, por otra parte, sostuvo que desde el Congreso se les ha aprobado los diferentes proyectos de préstamo y un presupuesto general más alto que en años anteriores, por ende afirmó que no es un bloqueo.
«Tiene que entender que a ellos se les ha aprobado el mayor presupuesto en estos últimos tres años y la ejecución presupuestaria esta aplazada», manifestó.
Sabas criticó que el incremento de algunos productos se deriva de una mala administración de la nación.
«No es bloqueo, le hemos aprobado todo lo positivo, que no puedan ejecutar y no tengan la capacidad administrativa que necesita la nación y que no le haya cumplido a la nación es otro tema», cerró.