CN aprueba moción para revisar cobros excesivos en hospitales privados

297
cobros excesivos en hospitales privados
Según el diputado Yury Sabas la ineficiencia del sistema público obliga a los hondureños a asistir al servicio privado quedando "enjaranados"

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Congreso Nacional (CN) aprobó por unanimidad la moción presentada por el diputado de la bancada liberal Yuri Sabas, para revisar cobros excesivos en los servicios quirúrgicos de los hospitales privados del país.

Para Sabas, “no es posible que una gasa en una farmacia vale un precio y en una clínica privada, en el servicio de emergencia, vale hasta mil veces más y no tiene porqué”.

Asimismo, aseguró que asistirán a la Protección del Consumidor. Esto, para pedirle que traiga un informe con la Comisión del Salud al Congreso Nacional. Afirmó, además, que de no recibir respuesta favorable se presentará un proyecto para que eso quede regulado.

La Comisión de Salud debe entregar los primeros resultados en los próximos 60 días.

Lea también: Identifican a hombre que generó tiroteó en el Hospital Escuela y luego se suicidó 

Ineficiencia del sistema público obliga a asistir al servicio privado

A criterio de Sabas es «debido a la ineficiencia del sistema público que el pueblo en más de una ocasión ha tenido que ir de emergencia a un centro privado o a un quirófano privado. Estos quedan enjaranados pagando prestamos por mucho tiempo».

Además, el diputado liberal detalló «nos enteramos que hay cobros excesivos algo que cuesta en una farmacia L 50, adentro del quirófano le vale L 500. Un medicamento que cuesta L 500 en el quirófano, le cuesta 10 mil ¿Por qué cuesta más que en el mercado?».

En ese sentido, aseguró que los cobros en hospitales privados se tienen que regular. Asimismo, aseveró que «la salud es un tema de derechos humanos y en la constitución establece que somos responsables tanto cómo la pública como la privada».

Por su parte, el vicepresidente del CN Antonio Rivera Callejas aseguró que esta es una nueva etapa. “Es una excelente moción para que la Comisión de Salud revise en los hospitales privados por qué el cobro exagerado de medicamentos, cirugías, implementos y logísticas”.