Por Yu Bo, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de China en Honduras
El pasado 26 de marzo, China y Honduras firmaron en Beijing el comunicado conjunto y establecieron oficialmente relaciones diplomáticas. El Gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro, poniéndose del lado de los 181 países del mundo, ha optado por reconocer y adherirse al principio de una sola China, romper las supuestas “relaciones diplomáticas” con Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Esto constituye una decisión acertada acorde con la tendencia predominante y la expectativa del pueblo.
El principio de una sola China es un consenso general de la comunidad internacional y una norma básica de las relaciones internacionales. Tan temprano como en 1971, la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU dejó en claro que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el Gobierno de Honduras siempre ha acatado el principio de una sola China, cumplido activamente sus compromisos contraídos cuando establecieron relaciones diplomáticas, materializado el cierre de la “Embajada”, el “Consulado General” y todo tipo de instituciones de representación “oficiales” de Taiwán en Honduras y la retirada de su personal, y derogado por completo los diversos “pactos y convenios” firmados entre Honduras y Taiwán, incluido el “Tratado de Libre Comercio”. Todo ello ha sido objeto de alto aprecio de la parte china.
A lo largo de los últimos 2 meses desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los lazos sino-hondureños han inaugurado un nuevo capítulo. Sobre la base de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, ambos países han venido desarrollando a pasos seguros intercambios amistosos a todas las instancias y cooperaciones prácticas en los diversos ámbitos, con lo cual han logrado un feliz arranque de alto nivel de las relaciones bilaterales.
A principios de mayo, más de 30 representantes de medios hondureños tan variados como radios, televisiones, periódicos y redes sociales culminaron con éxito su visita a China. Dicha ocasión les ha permitido palpar en persona el pulso del desarrollo económico, social y cultural del país, conocer una China real, multidimensional y panorámica, y renovar su entendimiento sobre la modernización china y el socialismo con peculiaridades chinas. En estos días, una delegación de empresarios hondureños están de visita por China, quienes desempeñarán un papel relevante para fomentar los intercambios económico-comerciales y ensanchar el potencial de cooperación entre ambos países.
Asimismo, China ha avanzado activamente en la recepción de estudiantes hondureños que están cursando estudios en Taiwán. Hasta la fecha, docenas de estudiantes hondureños han sido admitidos por diversas universidades chinas, y continuarán con sus estudios en China, convirtiéndose así en mensajeros de los intercambios amistosos entre ambos países. En cuanto a la exportación a China de productos típicos hondureños como camarones blancos, melones y café, ambos países están en estrecha comunicación al respecto, de modo que los productos agrícolas de calidad de Honduras pronto estarán presentes en la mesa de las familias chinas.
El Gobierno chino alienta a las empresas chinas a invertir y hacer negocios en Honduras, cuyo gran potencial de desarrollo y amplias perspectivas de mercado han sido tomados en cuenta por muchas empresas chinas. Estamos convencidos de que ambas partes ampliarán el espacio de cooperación en áreas como infraestructuras y comunicaciones.
A invitación del presidente de China, Xi Jinping, la presidenta Xiomara Castro iniciará pronto su primera visita a China, y ésta constituye la agenda más importante en los lazos bilaterales desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Tenemos la certeza de que esta visita profundizará aún más el conocimiento mutuo y la amistad entre ambas partes, y aglutinará en mayor medida los consensos y las fuerzas de todos los sectores de China y Honduras para promover el continuo desarrollo de las relaciones binacionales.
Damos la bienvenida a Honduras a apoyar y participar activamente en las iniciativas propuestas por el presidente Xi Jinping como la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, con el fin de profundizar de continuo las cooperaciones prácticas, los intercambios y la referencia recíproca en los diversos ámbitos, inyectando así una nueva y potente fuerza motriz a la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Tal como reza un antiguo verso chino: “No dudo que llegue el momento cuando yo cruzaré el mar a través de vientos y oleajes”. Las relaciones sino-hondureñas han zarpado izando la vela. Estamos más que convencidos de que con los esfuerzos aunados de ambas partes, el barco de la amistad sino-hondureña, con pasos tan firmes como sostenidos, navegará hacia un futuro más brillante.