Yolani Batres: Médicos falsos deberán devolver salarios percibidos

209

TEGUCIGALPA. La ministra de Salud, Yolani Batres informó esta mañana que los médicos falsos que fueron contratados por esta secretaría deberán devolver los salarios que devengaron por haber usurpado un cargo que no les correspondía y de paso haber estafado al Estado de Honduras.

La funcionaria dijo que los casos deberán pasar al Ministerio Publico para deducir las responsabilidades que el caso amerita y anunció que las diligencias por este caso se ampliarán hasta la Procuraduría General de la República (PGR) que es la instancia que defiende al Estado de Honduras en este tipo de casos.

Luego de hacer las investigaciones correspondientes el  Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó a los medios de comunicación que la Secretaría de Salud contrató a dos falsos médicos y los nombró en cargos de dirección en esta dependencia estatal

En ese sentido, Batres  vaticinó que si luego de hacer los investigaciones se determina que estas personas estafaron al Estado no cabe duda que deberán devolver los salarios que recibieron.

“Entre las medidas administrativas ya tomamos la primera y ya se suspendió el primer contrato y después viene una sanción judicial si ellos engañaron o estafaron al Estado sacaron viáticos u otros beneficios de planilla, lo que sí puedo garantizar  es que como secretaría no los contratamos como médicos”, expresó.

Ahondó en que si ellos usurparon una profesión de médicos será en otras entidades de la justicia de Honduras que deberán responder.

La investigación 

En un primer caso el TSC constató en el Departamento de Recursos Humanos de Salud que una señora fue contratada desempeñando servicios del 15 de mayo de 2010 al 2 de septiembre de 2014.

Durante el período la hoy denunciada fue nombrada como coordinadora de Proyecto de Pueblos Indígenas, jefe de Personal de la Dirección General de Promoción de Salud, técnico y jefe del Programa de las Etnias.

En el Contrato N° 9570, fue contratada como Médico General, asignándole funciones concernientes a atender pacientes en consulta externa, examinar, diagnosticar y prescribir tratamientos.

En el Contrato N° 26034, se menciona que ostenta el título de Doctora en Cirugía Dental, cumpliendo funciones de supervisión de personal laborante en el Centro de Salud, entre otras funciones.

En los Contratos N° 2013, 9762, 15108 y 15095 fue contratada como Jefe del Programa Nacional de Atención a las Etnias, desempeñando funciones de realización de campañas preventivas de salud y dirigir unidades móviles de salud en áreas rurales.

En el segundo caso el ente contralor del Estado constató que Salud contrató a un señor desempeñando diversas funciones a partir del 15 de mayo de 2010 al 31 de marzo de 2014.

Durante el período fue nombrado como coordinador de Fortalecimiento y Emergencia de la Dirección General de Promoción de la Salud, jefe del Programa Nacional de las Etnias y jefe del Programa Nacional de Género.

En los Contratos descritos se le asigna funciones de realización de campañas preventivas de salud, dirección de unidades móviles, divulgar y capacitar sobre temas fundamentales de la promoción de la salud; además en el Contrato N° 15115 aparece que ostenta el título de Médico General.