Yarumela, cuna de figuras de barro que adornan pesebres hondureños

1656

YARUMELA, LA PAZ. En muchos hogares hondureños es muy común observar pequeñas estructuras con figuras de barro, donde las familias dejan volar su imaginación para innovar con sus diseños en los tradicionales “nacimientos o pesebres”, mismos que resaltan el esplendor de la Navidad.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/01/2.jpg»]

No cabe duda que el colorido y trazo heredado por los antepasados distinguen en las figuras elaboradas por la magia de manos alfareras, donde miles de muñecos hechos a base de barro son fabricados todos los años en el municipio de Yarumela en el departamento de La Paz.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/01/3.jpg»]

Cabe señalar, que la “República libre de Yarumela”, como es conocida por sus pobladores, fue un asentamiento lenca del período formativo medio en Mesoamérica y ostenta varios títulos importantes a la preparación de artesanías antiguas así como modernas.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/01/5.jpg»]

Gracias a la dedicación y popularidad en los últimos años, Yarumela es considerada el sitio de “Los Artesanos de la Navidad”.

Concepción González Ávila, a quien cariñosamente se le conoce como “Conchin”, manifestó que desde su niñez elaborado muñecos de barro, y que desde hace 26 años comenzó a elaborar nacimientos en su casa de habitación.

Expresó que esta labor la comienza después del Día de la Madre, para así alistar todo cuando se acerque la época navideña, donde imagina cómo será su nacimiento.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/01/6.jpg»]

“Con mi hijo y nietos, comenzamos el proceso de creatividad para elaborar escenas que durante el año suceden en la sociedad hondureña y que estos sean exhibidos en el nacimiento”, explicó doña Conchin.

“Para el caso a esta ocasión realizamos la estructura del abandono de la construcción del Trans-450 de Tegucigalpa, asimismo los extraditables que fueron solicitados por la justicia de Estados Unidos (EEUU), el escándalo de corrupción de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entre otros acontecimientos que ocurrieron durante el 2015”, enunció.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/01/7.jpg»]

Por otra parte, aseguró que “nuestros nacimientos son muy bien vistos por propios y extraños, pues aquí nos han visitado personas de diferentes partes del país, pero también llegan visitas de Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica y otros lugares del mundo, que al final se van alegres por nuestra creatividad”.

PROCESO

Los nacimientos sobresalen por las piezas tradicionales, entre ellos el niño Jesús, José y María, los tradicionales reyes magos, animalitos como cabritas, perros, burros, entre otros. Por lo cual la producción estas piezas inicia con la traída del barro el cual es sacado del rio Humuya, para luego ser amasado y plasmar los retratos.

Posteriormente el proceso continúa con el horneado y decoración con una base de pintura blanca para luego irradiar con diversos colores.

Pobladores del lugar indicaron que a raíz de esta especialidad que les caracteriza por la elaboración de piezas para nacimientos, logran comercializar durante la época navideña y de esa manera agenciar un buen ingreso económico.

Vestigios que son llevados a las principales ciudades del país, como: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Comayagua, lugares donde ha ganado renombre y son recomendados para lucirlos en los distintos nacimientos.

Tradiciones

Doña Conchin, declaró que los nacimientos tienen sus mitos, y es que las familias que hacen nacimiento una vez, tienen que seguir con la tradición todos los años para recibir bendiciones.

“En Yarumela tenemos una tradición muy bonita y esta consiste en que se roba de los nacimientos al niño Dios, para luego celebrar una fiesta en honor a su regreso acompañado de pastorelas y al igual celebramos las posadas durante nueve días”, señaló.

PERFIL DE DOÑA CONCHIN

Nombre: Concepción González Ávila

Nació: 15 de Julio de 1940 (75 años)

Madre: de 5 hijos

Abuela: de 16 nietos y 8 bisnietos

Estado Civil: Viuda

Religión: Católica

Ocupación: Artesana y Modista

 

 

 

Créditos: Richard Carbajal