«Mi primer sueldo fue cerca de 2000 mil lempiras»: Yanuario Paz

El reconocido cronista Yanuario Paz conversó en exclusiva con TIEMPO acerca de sus facetas personal y profesional.

0
4754
Yanuario Paz.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El reconocido periodista deportivo Yanuario Paz, habló en exclusiva con TIEMPO sobre algunos interesantes puntos de su vida personal y profesional.

Muy amable y de manera rápida, Yanuario Paz atendió a la invitación de TIEMPO para conversar.

Periodista: ¡Hola Yanuario! ¿Cómo te va? Yanuario: Bien bien gracias, ya estoy listo pues (entre risas)

Periodista: Cuéntanos un poco de tu persona y familia…
Yanuario: Mi nombre es Yanuario Paz y tengo 39 años de edad, tengo dos hermanos mayores, uno de ellos es piloto de la Fuerza Aérea y el otro labora en Choluteca, sur de Honduras.

Mi casa queda muy cerca de la de mis padres todos tenemos gracias a Dios una muy buena relación.

Periodista: ¿Cómo fue tu infancia?
Yanuario: Mi infancia fue maravillosa porque tuve la oportunidad de crecer en una bonita familia, con buena educación, salud y al final lo más importante es que mis hermanos y yo tuvimos siempre el cariño de nuestro padres que es lo más importante en el hogar.

ya 2

Mi infancia en sí fue como la de casi todos los hondureños, por fortuna nunca nos hizo falta nada, tuvimos una excelente educación por lo que no me puedo quejar.

Periodista: ¿Qué cualidades rescatas de pequeño Yanuario?
Yanuario: ¡Uhh! De pequeño era extrovertido, me gustaba mucho jugar fútbol, tal fue el caso que jugaba de delantero en la escuela , luego ingresé a las fuerzas básicas del Federal y en el colegio fui perdiendo un poco mi deseo por este deporte, por lo que me dediqué más al basquetbol. Posteriormente intenté juar con la Universidad en la primera división, entrené allí una temporada, pero luego tuve un percance con mi tobillo y me retiré.

Periodista: ¿Cómo nace tu amor por el equipo Motagua?
Yanuario: A medida fueron pasando los años nació ese amor, mi papá no era una persona de ir a los estadios o un apasionado por el fútbol, pero siempre creyó en mí y me daba dinero para la entrada a sol y para un refresco (entre risas).

Periodista: ¿Cómo nace esa curiosidad por desempeñarte en el periodismo deportivo?
Yanuario: Tenía un tío que estuvo en los medios de comunicación llamado Roy Villafranca y a él le gustaba mucho el deporte y por allí se fue dando todo.

Lee también: “Duele recordar cuando se detuvo el corazón de mi viejo”: Rely Maradiaga

Periodista: ¿El mundo del periodismo es cómo casi todo mundo piensa?
Yanuario: Cuando estras a este mundo te das cuenta que las cosas no son fáciles, no es como la gente cree que sólo es de llegar, me tocó hacer fila como cualquier otro, halé cables, no me pagaban al principio cuando colaboraba en Emisoras Unidas, iba a Siguatepeque y ayudaba a Diógenes Cruz. Mairena, German García y así fui ganando espacio y oportunidades para luego entrar a la televisión a través de Diógenes.

Periodista: ¿Cómo fue tu relación con Diógenes Cruz?
Yanuario: Muy buena, además trabajé con las personas más importantes en ese ámbito que fue el mismo Diógenes y Salvador, recuerdo que una vez Wily Bermúdez le diijo a Diógenes que me diera una chanse. Al final aceptó y me mandaba a hacer entrevistas los domingos y andaba con un RPT en los estadios que ya ni existen jajaja, ahora le agradezco la opotunidad, ya que apenas tenía como unos 19 años.

Periodista ¿Cuando estuviste en HRN, cuál fue tu primer sueldo?
Yanuario: Vendíamos publicidad que valía cerca de 2000 mil lempiras (Como un salario base).

Periodista ¿Cómo fue tu por Televicentro y Los Intocables?
Yanuario: Recuerdo que Kilvett andaba buscando a una persona que le hiciera los audios, también estaba Rosendo García y algunos otros, con los días me probaron a hacer audios los domingos en Vistazo Deportivo» y con los días me llamaron de Televicentro para que fuese parte de su equipo.

Yanuario Paz.
Yanuario Paz.

Después de seis años pasé a «Los Intocables» en Canal 6, creo que allí fue la etapa de mayor crecimiento, compartí con Henry Gómez, Carlos, Luzardo, Limbert y Cristhian, fue maravilloso porque éramos como hermanos y siempre buscamos el bienestar mútuo, sin duda se formó una entrañable amistad.

 

Periodista: ¿Cuál es tu opinión sobre el caso de Henry Gómez ahora en manos de la justicia?

Yanuario: No soy nadie para juzgarlo, le tengo mucha gratitud, tuve la oportunidad de visitarle y ahora le agradezco mucho.

Periodista: ¿Cuándo exactamente retornaste a Televicentro?
Yanuario: A TVC retorné en el año 2010, de momento estoy contento en la empresa, por lo que no tengo ningún plan fuera de la corporación, sólo espero que Dios siga marcando las cosas en mi vida, seguir creciendo y narrando que es lo que tanto me gusta.

Nota relacionada: Hondureña Norita Erazo y su “nuevo amor”

Periodista: ¿Cómo es un día a día con Yanuario Paz?
Yanuario: Pues depende mucho del trabajo, a veces cuando no tengo carga laboral asisto al gimnasio, aprovecho a estar con los amigos, en el caso de los miércoles y jueves trabajo de 8 a 9 de la noche; mientras que en la radio estoy de 6 a 7 de la noche todos los días.

Periodista: ¿Cuál ha sido el partido más importante que has narrado?
Yanuario: Hay varios, por ejemplo el Honduras contra Brasil en la Copa América, allí estuve junto a Salvador Nasralla, además considero que es uno de los partidos más importantes para todos los hondureños, también finales de Liga Nacional.

Periodista: ¿Qué sientes cuando narras un gol contra el Motagua?
Yanuario: Lo más lindo es narrar y no importa de quién son los goles, si sigues esa línea estás fuera de ordenoeln, comunmente trato de escuchar cómo me han salido las nararciones al final, sin duda el trabajo es primero y allí debe ir encaminada la carrera del comentarista deportivo o periodista.

Periodista: Una anécdota que nos puedas compartir con los lectores de Diario TIEMPO…
Yanuario: He tenido muchísimas, siempre te encontrás con dificultades con jugadores que no te dan una entrevista, pero realmente son cosas que no tienen mayor importancia, por ejemplo en una ocasión tuvimos un inconveniente con Noel Valladares, pero tampoco tengo problemas con él porque no hubo mal intensión de mi parte, con él no somos amigos, no nos hemos encontrado aún después del percance; no obstante, no tengo problemas con nadie, mi periodismo ha sido siempre sin mal ánimo de perjudicar a alguien.

Periodista ¿Qué tal la estás pasando con tu hijos?

Yanuario: Tengo tres, dos gemelos y una niña, tengo unos primos gemelos y creo que por allí vino la herencia jeje.

¿Hay personas que están queriendo saber sobre tu rompimiento con Norita Erazo?
De mi vida privada no hablo con nadie, que no sean mis amigos cercanos y familia, los problemas hay que manejarlos de manera personal con la gente que uno quiere y con las mamás de mis hijos tenemos una relación cordial.

CORTOS

-Dios: Es todo.

-Religión que simpatizas: Voy a la evangélica de vez en cuando, pero estudié en un colegio católico, digamos que soy una persona abierta a las religiones.

-Los tatuajes: Me gustan, pero todo tiene un tiempo y una edad, eso no marca tu conducta ni tu forma de pensar.

-Televicentro: Mi casa.

-Tu familia: Mis hijos son mis novios eternos y el regalo más bello.

-Las redes sociales: Las dejo abiertas para que la gente pueda expresar lo que quieran, soy tolerante, pero no las uso como un medio de vida.

-Te sientes consolidado como periodista: Uno siempre intenta llegar más largo, pero he tenido una carrera extraordinaria hasta el momento.

-Nora Erazo: La mamá de mi hija.

-Cómo te ves en diez años: Más viejo jaja, me encantaría crecer laboralmente y como persona.