Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCPLH), Yani Rosenthal, se refirió en las últimas horas sobre la decisión de incorporarse al Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), asegurando que no se aliará con los cachurecos, ya que sería «incongruente».
A través de una entrevista con Radio Cadena Voces (RCV), el líder de los liberales aclaró que aún no hay una decisión de si el Partido Liberal se unirá al BOC, debido a que falta escuchar a varios sectores del partido.
«El miércoles nos reuniremos el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal con los diferentes sectores del partido para decidir si nos incorporaremos», anunció.
No obstante, Rosenthal compartió su postura, asegurando no compartir la idea de aliarse con los cachurecos debido a que han sido adversarios del Partido Liberal durante más de 100 años. «Además, todos conocemos por qué el pueblo los sacó del poder», agregó.
Al mismo tiempo, criticó al presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, tras unirse con los nacionalistas, calificando su acción como «incongruente».
«Salvador Nasralla siempre se ha referido a ellos como unos corruptos. Además, los acusa de narcos y otra serie de epítetos y ahora aliarse con ellos es incongruente», señaló.
Finalmente, aclaró que el Partido Liberal posee su propia posición, por lo que no tiene que estar con los cachurecos ni con Libre. «Estamos en oposición del Gobierno, nuestro partido hará oposición solo», concluyó.
Nota relacionada: Yani a vicepresidente del CN: “Partido Liberal no es marioneta de nadie”
Partidos opositores conforman el «Bloque de Oposición Ciudadana»
Tras la reunión de los diferentes partidos políticos programada por Salvador Nasralla, el pasado 16 de agosto, informaron que conformaron el «Bloque de Oposición Ciudadana», que nace ante «los abusos del Poder Ejecutivo».
En la reunión también participaron representantes de Sociedad Civil, en la cual señalaron que existe un paupérrimo manejo de las diferentes problemáticas que afronta la sociedad hondureña.
«Observamos con preocupación la profundización estrepitosa de las problemáticas de desempleo, educación y alza de la canasta básica. También, de violencia en las calles, falta de medicamentos, migración, toma de centros penitenciarios y violación al Estado de derecho», reza el comunicado del Bloque de Oposición Ciudadana.
Las diferentes corrientes políticas acordaron tomar acciones legislativas en conjunto, donde establecerán una línea para apoyar diferentes proyectos de ley. Asimismo, consensuaron en realizar acciones políticas, como manifestaciones pacíficas y la creación de mesas ciudadanas.