Redacción. El presidente del Comité Central del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), Yani Rosenthal, solicitó a la junta directiva del Congreso Nacional reanudar las sesiones legislativas para avanzar en asuntos pendientes como, por ejemplo, la aprobación del Presupuesto General de la República para 2025 y la discusión de otros proyectos relevantes.
El líder liberal subrayó la urgencia de que el Partido Liberal, junto a su bancada en el Congreso, analice y participe en la construcción del presupuesto general. Y, además, resaltó la necesidad de abordar la Ley de Violencia de Género Político, que busca proteger los derechos de las mujeres en el ámbito político y garantizar su participación libre de violencia.
«Esperamos que se haga la sesión y se logren acuerdos para avanzar en decretos importantes para nuestro país. Quisiéramos ir conociendo el presupuesto general, así como otros temas relevantes en el Congreso, como la Ley de Violencia de Género Político”, expresó Rosenthal.
Rosenthal hizo un llamado a las fuerzas políticas del Legislativo para alcanzar consensos que permitan avanzar en los temas pendientes. Para él, la reactivación de las sesiones no sólo garantizará la continuidad de la agenda legislativa, también el bienestar de la población.
Sesiones inactivas
Durante los últimos meses, las sesiones en el Congreso Nacional han sido preocupantemente escasas, retrasando la productividad legislativa. En septiembre, de las 12 sesiones programadas, sólo se llevaron a cabo 8; en octubre, de 15, únicamente se realizaron 5.
En noviembre, hasta la fecha, no se ha realizado ninguna sesión, lo cual ha generado incertidumbre y preocupación en la población.
Luis Redondo, presidente del Legislativo, había dado permisos a los diputados que figuran en las listas de candidatos para las próximas elecciones primarias, por lo que suspendió las sesiones. A pesar de que el proceso de inscripción ya concluyó, se sigue sin reanudar las actividades regulares.
Según el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, las sesiones se retomarán hasta el martes 19 de noviembre.